La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus no ha dado tregua a las empresas de Chile, alos negocios más pequeños y también a las fuentes laborales de los nacionales. En cuanto a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs), el Gobierno destinó sendas ayudas para reactivar a este rubro tan golpeado durante los años de confinamiento obligatorio.

El Bono de Alivio para Pymes, además del Bono Adicional Variable y otros complementos, han servido para que los emprendimientos recuperen un poco de terreno en el mercado chileno.

Ahora, en cuanto a trabajadores y trabajadoras del país, también ha sido necesario subsidiar a personas que han perdido sus fuentes laborales producto de la situación sanitaria. Además de la lista de bonificaciones para las familias en general, también existe el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

En concreto, el bono es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $319.600 pesos.

¿Cuándo pagan el IMG y quiénes pueden recibirlo?

Para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado debes cumplir los siguientes requisitos:

Debes ser un trabajador dependiente.

Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.

Tu sueldo bruto debe ser menor a $421.250 pesos.

Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

El pago del beneficio se realiza los primeros cinco días hábiles de cada mes.