El 23 de marzo, la Corte Suprema ratificó la condena contra la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, a una pena efectiva de cárcel de cinco años y un día por el delito de fraude al fisco.
Rojofue condenada por fraude al fisco por un delito cometido entre el 2015 y 2016, cuando la condenada contrató a la agencia Main Comunicaciones para la confección de la campaña con la que buscaba la reelección como alcaldesa de Antofagasta.
La asesoríatuvo un costo de 24 millones de pesos,lo cuales, según la investigación,fueron pagados con dineros provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Socialde Antofagasta.
Además de la pena efectiva de cárcel,Rojo fue condenada a la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por cinco años y un día; la inhabilitación perpetua de sus derechos políticos, más una multa del 20% del perjuiciocausado con el fraude al fisco (cerca de 4,3 millones de pesos).
Ante la situación, Karen Rojo escapó a Países Bajos donde estuvo prófuga hasta el 13 de julio, por lo que fue encarcelada.
Sin embargo, ayer un reportaje de Megavisión aseguró que la policía neerlandesa reconoce que”no sabemos dónde está”.
¿Qué dijo la Fiscalía?
Ante el revuelvo causado por la información, la Fiscalia Regional de Antofagasta informóa la comunidad que “la condenada por el delito de fraude al fisco y exalcaldesa de Antofagasta doñaKaren Rojo Venegas se mantiene privada de libertad a la espera de que los tribunales de Países Bajos realicen la audiencia para conocer y fallar la solicitud de extradición activa que efectuara la justicia chilena, instancia que se efectuaráenunafecha próxima, pero aún no definida”.
Y agregó que “la Fiscalía de Chile informa que el lugar exacto donde se encuentra privada de libertad la exalcaldesa Rojo Venegas se mantiene en reserva atendidalas formalidades legales de la legislación de Países Bajos”.