La Pensión Garantizada Universal es uno de los beneficios sociales destinados a adultos mayores, con los que se busca aumentar la pensión, independientemente si la persona ya se encuentra pensionada o se mantiene laboralmente activa.
Requisitos de la Pensión Garantizada Universal
Los requisitos para ser beneficiario del aporte son:
- Tener 65 años o más de edad.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
- No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Quiénes se sumarán como beneficiarios de la PGU?
Hasta el 31 de marzo 2023, uno de los requisitos para recibir el aporte es que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más. Sin embargo, a partir de abril de 2023 se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.
Así, a partir del sábado 1 de abril del 2023, podrán ser beneficiarias todas las personas que pertenezcan a hogares del 90% de menores ingresos de la población completa en Chile.