Desde abril uno de los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal cambiará gracias a la nueva Ley Corta de la PGU, lo que permitirá que 70 mil nuevas personas obtengan este beneficio. De esa cantidad, existen 24 mil pensionados que empezarán a recibir el pago de forma automática, mientras que el resto de adultos mayores deberán postular.

¿Quiénes recibirán la PGU de forma automática a partir de abril?

Los nuevos beneficiarios que recibirán la PGU de forma automática a partir de abril de 2023 serán quienes ya postularon anteriormente al beneficio, pero se les rechazó la solicitud anteriormente.

Por lo tanto, este grupo no debe volver a postular a la Pensión Garantizada Universal, ya que si cumple con los nuevos requisitos empezará a recibir el dinero automáticamente junto a su pensión.

Ahora bien, si sigues sin cumplir con los nuevos requisitos, seguirás sin recibir el dinero. Mientras que quienes ya están recibiendo los pagos, no tendrán ninguna modificación y continuarán siendo beneficiarios.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para recibir la PGU?

A partir de abril podrás postular y empezarás a recibir la PGU si cumples con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país. Este es el requisito que cambiará desde abril, ya que anteriormente se debía ser del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca. 

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada?

Quienes nunca han postulado a la PGU pueden solicitar el beneficio desde este mismo mes, para así poder recibir el dinero a partir de abril. Si deseas postular ingresa AQUÍ con tu RUT y pulsa en donde dice "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

También puedes postular con ayuda mediante una videoatención con algún funcionario de ChileAtiende ingresando a este ENLACE.

También, puedes ir presencialmente a postular a las Sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS), municipalidades en convenio con el IPS o a tu respectiva AFP o compañías de seguro.

Consulta con tu RUT si recibes la PGU

Si ya postulaste a la Pensión Garantizada Universal puedes ver en el IPS En Línea los resultados de tu solicitud para saber si eres beneficiario. Para hacer esto debes ingresar a este SITIO con tu RUT y fecha de nacimiento.

En este portal también podrás conocer la fecha de pago de la PGU que se entrega junto a tu pensión y saber la modalidad en que recibirás el dinero.

Asimismo, verás el monto que te corresponde recibir, que puede ser de un máximo $206.173 mensuales en caso de que tengas una pensión base menor o igual a $702.101 pesos mensuales.