Desde Servel anunciaron que la lista definitiva de vocales de mesa se dará a conocer este sábado 20 de agosto, sin embargo, ya hay un primer acercamiento de quienes serán vocales de mesa para este Plebiscito de Salida fechado para el próximo domingo 4 de septiembre.

Se acerca una instancia única para la población chilena. Tras casi un año en que los integrantes de la Convención Constitucional redactaron la propuesta de texto constitucional, al fin se podrá decidir su destino a través de una votación.

Apruebo o Rechazo serán las únicas opciones disponibles en la papeleta, la primera en caso de alcanzar la mayoría de los votos, podrá cambiar por completo la actual constitución política de Chile. Sin embargo, si el Rechazo toma la delantera y es vencedora, se mantendrá la actual carta magna.

Es importante señalar que, las votaciones son obligatorias y el no presentarse a los locales de votación, se podría ver arriesgado a ser multado económicamente. Esto sí, se determinó que no existirán multas bajo los siguientes motivos: enfermedad que lo impida, ausencia del país, encontrarse a más de 200 km de su domicilio electoral o por otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente.

¿Qué pasa si no me presento cómo vocal de mesa en el Plebiscito de Salida?

En caso de no presentarse a los locales de votación o cómo vocal de mesa y no presentar la excusa correspondiente, los votantes se verán arriesgados a multas que va desde los 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 a $470 mil pesos aproximadamente.