Durante la tarde del sábado se registraron dos focos de incendio en el sector del Jardín Botánico, por lo que la Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar.

¿Dónde queda el Jardín Botánico de Viña del Mar?

El Jardín Botánico está ubicado en el sector El Salto, Estero Marga-Marga, en el límite entre Quilpué y Viña del Mar, de la Región de Valparaíso.

Cabe destacar que del total de 395 hectáreas del Jardín, que incluyen cerros de matorral y bosque esclerófilo, fueron arrasadas por el incendio cerca de 120 hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y la Onemi.

Al respecto del incendio, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, confirmó no haber afectación de viviendas o de personas en el siniestro del Jardín Botánico.

Además, de acuerdo al Comandante Bomberos Viña, Patricio Brito, el incendio forestal fue controlado, trabajándose solamente en algunos puntos calientes.

¿Por qué se originó el incendio en el Jardín Botánico?

Hasta ahora, no se sabe exactamente qué o quién lo originó, sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que lo más probable es que el incendio haya sido intencional, puesto que comenzó con dos focos.

“Esto comenzó con dos focos que sin duda alguna, y con toda responsabilidad, digo que fueron intencionalidades. El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, estuvo presente cuando esos puntos se iniciaron”, señaló.

Ripamonti, también manifestó en sus redes sociales que "el 99% de los incendios forestales son generados por la acción humana. Este caso, lamentablemente, no es la excepción. Desde la dirección del Jardín Botánico se nos ha confirmado la intencionalidad de esta emergencia".

Sobre la intencionalidad, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, declaró que “tenemos información muy preliminar, estamos realizando las pericias para poner a disposición del Ministerio Público la información, pero aparentemente el incendio del Jardín Botánico fue intencional".

Además, la Conaf advirtió que se sumarán a las causas penales, las cuales tienen penas de entre 5 y 10 años de presidio.