En Chile solo hay cinco feriados irrenunciables por ley, es decir, días en los que queda prohibido trabajar a excepción de casos extraordinarios.

Estos días corresponden a las Fiestas Patrias del 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre para Navidad, el 1 de enero por Año Nuevo y el Día del Trabajador que ya se aproxima.

Al ser un feriado irrenunciable se cerrarán los principales comercios del país, como los malls, strip center u otros centros comerciales.

Solamente podrán funcionar los servicios esenciales como supermercados. También deben trabajar los funcionarios de salud, quienes atiendan en farmacias, las personas que trabajen en bombas de bencina, los conserjes y los recolectores de basura.

¿Qué se celebra el Día del Trabajador?

Tal como indica su nombre, es un día para conmemorar a los trabajadores de todo el planeta, por lo que es una jornada que se celebra en todo el mundo. Ese día es un homenaje al movimiento obrero mundial y la idea es que todos o casi todos los y las trabajadoras puedan descansar.

El origen de este día proviene de 1889, cuando fue decretado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, con el objetivo de homenajear a cinco obreros en Chicago que fueron condenados a muerte en 1886, luego de una huelga y posteriores conflictos con la policía de la ciudad.

En Chile se declaró oficialmente como feriado este día en 1931 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

¿Cuándo es el Día del Trabajador?

El Día del Trabajador es el 1 de mayo de cada año, y lamentablemente este 2022 caerá el domingo que viene.

Ante ello, el diputado Héctor Barría (DC) intentó presentar un proyecto de ley para declarar el 2 de mayo de este año como feriado irrenunciable, sin embargo, la propuesta no alcanzó a discutirse en el Parlamento.