La pandemia del covi-19 pegó fuerte en el bolsillo de las personas y una de las medidas que se tomaron para hacer frente a la crisis económica, fueron los retiros de los ahorros previsionales.
Son tres las instancias en que la ciudadanía pudo solicitar parte o la totalidad de sus fondos, lo que dejó un forado en las futuras jubilaciones de más de 3 millones de personas, que se quedaron sin dinero en sus cuentas.
No obstante lo anterior, la diputada Pamela Jiles ya impulsa un cuarto retiro desde la Cámara.
En este escenario, la diputada hizo un llamado al presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca a iniciar la discusión y no amenazar al gobierno con acusaciones constitucionales (debido a la fallida instalación de la convención constitucional).
“Nos enteramos ayer de que hay un aumento que no se registraba hace 20 años en Chile de la pobreza, del 10,8%, creo que lo que tenemos que hacer los diputados es preocuparnos de la sobrevida de los ciudadanos”, señaló la parlamentaria.
¿En qué va el proyecto y cuándo se discute?
El proyecto fue ingresado a trámite luego que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el gobierno.
La iniciativa fue informada en la Cámara y pasó a la comisión de Constitución, sin embargo, no se ha puesto en tabla para su discusión.