Quedan tan solo 3 semanas para que llegue el día domingo 4 de septiembre y se lleve a cabo el histórico Plebiscito de Salida.

En esta votación, de carácter obligatorio, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años deberán elegir entre el Apruebo o Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Cabe mencionar que, quienes se ausenten y no voten en el Plebiscito, se arriesgan a una multa desde 0.5 a 3 UTM ($176.316).

Si el día del Plebiscito gana el Apruebo, entonces, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Por el contrario, si gana el Rechazo, de acuerdo a lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Carta Magna de 1980.

Para medir la opinión de los chilenos y chilenas sobre lo que podría suceder el 4 de septiembre, Pulso Ciudadano publicó esta mañana una nueva encuesta sobre el Apruebo y Rechazo. A continuación, te entregamos los resultados.

¿Cuáles son los resultados de la encuesta?

Según la encuesta, el día del Plebiscito el Rechazo triunfaría con un 44,4% de los votos, mientras que el Apruebo conseguiría un 33,9% de las preferencias. En tanto, un 15,9% de los encuestados dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7% dice que no votará.

En comparación al sondeo anterior (7 de agosto), el Apruebo aumentó en un 4%, el Rechazo disminuyó 0,1% y las personas que no saben qué opción elegir subió en un 2,1%. 

En la situación de que vote el 100% del padrón electoral, según el sondeo, el Rechazo triunfaría con un 56,7% de los votos ante un 43,3% (+3,1) del Apruebo.

En cambio, en el escenario de que solo sufraguen los votantes probables (64,1%), el Rechazo ganaría con un 53,5% ante un 46,5% (+2,5) del Apruebo.

En cuanto a las motivaciones para votar, un 28,4 dijo que votaría Rechazo para que se inicie un nuevo proceso constituyente y un 23,5% dijo que optaría por el Apruebo para que luego se realicen cambios a la nueva Constitución vía reformas.

Además, un 16,5% votaría Rechazo para que siga la actual Constitución, un 15,3% elegiría el Apruebo para que la nueva Constitución se implemente tal como la propuso la Convención y un 16,3% dijo no saber.