Debido a la presencia de fragatas portuguesas, la Seremi de Salud declaró la prohibición del ingreso y baño en diversas playas de La Serena, Coquimbo y Valparaíso.

¿Cuáles son las playas cerradas por la fragata portuguesa?

La Seremi de Salud prohibió el ingreso a las siguientes playas:

  • La Serena y Coquimbo:

-Playa Peñuelas.

-Playa Cuatro Esquinas.

-Playa La Herradura.

-Playa Pichidangui.

  • Valparaíso:

-Playa Acapulco.

-Playa Cachagua.

-Playa Zapallar.

La decisión de levantar la medida en las playas de Valparaíso se adoptó por la Seremi de Salud de Valparaíso "luego de monitorear por más de 24 horas, como indica el protocolo, los balnearios con prohibición de baño en coordinación con la Autoridad Marítima y no encontrar presencia", publicó la institución.

La Seremi además advirtió sobre la fragata portuguesa que "la especie antes señalada secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas”.

"De ahí la importancia de estar alertas si las personas presencian a una especie muy parecida a una medusa en la playa, de un color celeste eléctrico muy fuerte, con largos tentáculos". Si se la encuentra, "ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, hay que alejarse inmediatamente y no la tocarla por ningún motivo", dijo la Seremi en un comunicado.

¿Qué es la fragata portuguesa y por qué es peligrosa?

La fragata portuguesa es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.