Durante esta mañana fue hallado un pez muy poco habitual en una caleta de Arica. Un animal de 5 metros con 80 centímetros fue capturado y es el polémico pez remo.
El Pez Remo o también conocido como “pez sable” es muy reconocido por los científicos, ya que es una especie que habita en aguas muy profundas, lo cual parece extraño que haya sido capturado en la superficie marina. Este animal cuenta con aletas pequeñas y puede llegar a pesar hasta 200 kilos.
De acuerdo a un reportaje emitido por el National Geographic, este pez cuenta con un mito muy importante en Japón. Junten luz y guarden agua dirían algunos bromistas, y es que este mito tiene rasgos que pueden ser algo catastróficos.
A continuación, te contamos el origen de esta especie y su mito.
¿Cuál es el origen de esta especie?
El Pez Remo no cuenta con una ubicación geográfica especifica. Por el momento se sabe que es un pez que habita en aguas profundas, que por lo general se encuentra a más de mil metros por debajo de la superficie. Encontrarlo es muy difícil, sin embargo, se sabe que es uno de los peces más largos de las profundidades del mar.
Puede llegar a medir 11 metros de longitud y pesar aproximadamente 200 kilos. Cuenta con bocas diminutas y mandíbulas dentadas, lo curioso es que carecen de escamas, y su piel es viscosa y plateada.
Mito:
En la cultura japonesa durante muchos años se le atribuyó a la llegada de Terremotos, Tsunamis, Ciclones y desastres naturales en general. Se creía que el pez remo tenía contacto con divinidades marinas, por lo que se le conocía como Ryugu no Tsukai, que significa “Dios del Mar”.
Según la hipótesis de un sismólogo reconocido japonés, señaló que los peces de aguas profundas como el pez remo, son muy sensibles al movimiento de fallas tectónicas, lo cual perciben la llegada de estos movimientos telúricos.
Sin embargo, no existen estudios certeros que acrediten estas creencias. Sin dudas el hallazgo de este pez causó granimpacto entre los ariqueños.