150 comunas de las 188 que se encuentran con decreto de escasez hídrica trabajan en un plan para enfrentar de forma coordinada la crisis hídrica que se vive en Chile. En concreto, las localidades pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) están redactando una ordenanza tipo para restringir y sancionar el mal uso de agua.

Además de la ordenanza, la AChM trabaja en dar apoyo para ampliar cooperativas de Agua Potable Rural en 45 comunas de Chile, con una inversión de $5 mil millones los últimos tres años.

Pero más allá del trabajo conjunto, las ordenanzas y el apoyo al Agua Potable Rural, ¿cuál es el panorama de la crisis hídrica en Chile?, a continuación te contamos.

¿Hay riesgo de racionamiento?

Aguas Andina descartó un peligro de racionamiento inmediato, “un riesgo inminente de días o semanas no existe”, señaló el director de clientes de la sanitaria, Eugenio Rodríguez. Eso sí, reconocieron que los caudales de los ríos Mapocho y Maipo están “en un mínimo histórico”.

“No se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano. Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados”, agregó el directivo.

La mirada de Patricio González, investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, es bastante más pesimista. “Esta mega sequía se va a profundizar y todos los estudios indican que esto es irreversible”.

“Acá deben haber decisiones políticas serias, lo único que hemos hecho hacer medidas de mitigación como los decretos de escasez hídrica, camiones aljibes y ahora el fantasma del racionamiento; pero no se han tomado medidas de adaptación, que se debieron haber implementado en Santiago. El problema para Santiago es bastante complejo, yo creo que no va a escapar del racionamiento”.

Panorama de la escasez hídrica en Chile

8,5 millones de personas viven en comunas que se encuentran bajo la escasez hídrica. Esto representa al 47,5% de la población total del país, que habitan alguna de las 188 comunas en las nueve regiones que están en crisis.

De acuerdo al último Censo (2017), más de 380 mil viviendas no tienen agua y a nivel rural, el 47,2% se abastece de camiones aljibe, ríos, pozos, esteros o vertientes.

A nivel de territorio, el 54% de las 346 comunas se ven afectadas, abarcando 231.056 km2, más de un tercio del territorio total que tiene Chile.

Nueve de las 16 regiones se encuentran con decreto oficial de escasez, estas son: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén; según los datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA).