El contralor Jorge Bermúdez se refirió a la investigación que la Contraloría inició en La Moneda este miércoles, tras las denuncias por presunto intervencionismo electoral del Gobierno en la campaña “Chile Vota Informado”, así como también a las críticas de la oposición por un supuesto ‘lento actuar’ del órgano fiscalizador, a lo cual respondió: “No nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos“.

Según explicó Bermúdez, el caso está siendo revisado por el Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría y aclaró que desde el órgano “estamos usando todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”.

Lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de recursos públicos en este periodo. Eso hace la investigación”, detalló Bermúdez, agregando que pueden “surgir lo que se denominan acciones derivadas, que son los instrumentos que tiene la Contraloría. Puede ser un sumario, una denuncia a otras instituciones, o un juicio de cuentas”.

Así, Bermúdez aclaró que “como institución, estamos usando -creemos que oportunamente- todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos. Esos instrumentos no son intrusivos”.

El contralor también se refirió a las críticas de la oposición por un presunto lento actuar del órgano, a lo cual respondió que actualmente hay más de 600 investigaciones y que la entidad fiscalizadora no cuenta con recursos para avanzar más rápido en las indagatorias.

Como Contraloría estamos “llevando a cabo más de 600 líneas de auditoría, que probablemente son cosas que afectan mucho más en el día a día a los ciudadanos. En materia municipal, de salud, de obras públicas, medio ambiente. No nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos”.