“Hemos ordenado suspender la adquisición de la clínica “Sierra Bella” como medida preventiva”. Con estas palabras, la Contraloría General de la República (CPR) ordenó suspender la compra de la ex clínica particular, que estaba en proceso de adquisición por parte de la Municipalidad de Santiago.

Por medio de un comunicado, la Contraloría informó que dejaría en pausa la transacción del recinto de salud al municipio capitalino, luego que la concejala Rocío Carvajal presentara un requerimiento ante el ente fiscalizador, acusando presuntas irregularidades en el proceso de compra.

Debido a este requerimiento, el órgano contralor suspendió momentáneamente la compra, notificando que “la Municipalidad de Santiago deberá abstenerse de ejecutar actuaciones destinadas a materializar la adquisición de la clínica Sierra Bella”.

“Hemos ordenado suspender la adquisición de la clínica “Sierra Bella” como medida preventiva hasta que se aclare el procedimiento administrativo para la compra del inmueble”, detalló la CGR, por medio de un comunicado.

Santiago y la compra de Sierra Bella

El 19 de enero pasado, la alcaldesa Irací Hassler anunciaba que Santiago contaría con la primera clínica municipal del país, luego que el concejo municipal capitalino autorizara la adquisición de la ex clínica Sierra Bella.

Para ello, el municipio invertiría la suma de 8 mil millones de pesos.

Hassler explicó en aquella oportunidad que “este espacio llega a hacerse cargo de las necesidades de infraestructura que tenemos en salud en Santiago”.

Sin embargo, concejales presentaron diferentes requerimientos ante la Contraloría por un posible “perjuicio patrimonial enorme”. Lo anterior, debido a un supuesto pago de sobreprecio por parte de la municipalidad para la adquisición del recinto, el cual tiene un avalúo fiscal de 1.940 millones, muy inferior a la suma de más de 8.000 millones de pesos de la inversión.