La viruela símica, más conocida como viruela del mono, se ha expandido rápidamente por todo el mundo y Chile se encuentra entre los países con más casos.

El Ministerio de Salud (Minsal) ya ha contabilizado, al 22 de agosto, 270 casos confirmados y un caso probable.

Hasta ahora, la Región Metropolitana es la región que alberga más casos, y las comunas con más contagiados, en orden, son: Santiago, Providencia y San Miguel. En otro nivel con menos contagios, están San Joaquín, Quinta Normal y Estación Central.

Sobre las edades de las personas infectadas con la viruela del mono, el Minsal informó que hasta ahora la mayoría de los casos se presentan entre los 17 a los 63 años, con una mediana de 34 años. En cuanto al sexo, el 99% de los casos corresponde a hombres.

Además, el 13% de los casos tiene antecedente de haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 15% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado. El 71% se encuentra en investigación epidemiológica para determinar el lugar de exposición.

A continuación, te contamos cómo se transmite la viruela del mono y cómo evitar contagiarse.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia por medio del contacto físico estrecho, ya sea por roce con la piel infectada y fluidos, o a través de las gotas de la saliva. También se descubrió que se puede propagar de madre a feto a través de la placenta, o luego del nacimiento.

¿Cómo evitar contagiarse?

Para evitar el contagio, el Minsal recomienda evitar estas acciones:

  • Tener contacto íntimo o tocas lesiones en la piel de personas que tienen o podrían tener Viruela del Mono.
  • Tener varias parejas sexuales o encuentros sexuales casuales.
  • Acudir a saunas, clubes o fiestas donde se produce un contacto sexual, anónimo o con múltiples parejas.