La viruela del mono en una pandemia que este año se ha expandido rápidamente por diversos continentes, lo que ha causado mucha preocupación en las autoridades sanitarias.

En Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) ha contabilizado 210 casos, de los cuales 207 son casos confirmados y otros 3 corresponden a casos probables.

Del total de casos, 197 viven en la Región Metropolitana, 3 en la Región de Antofagasta, 3 en la Región de La Araucanía, 2 en la Región de Coquimbo, 2 en la Región de Valparaíso, 2 en la Región de O'Higgins y uno en la Región de Los Lagos.

Sobre las edades de las personas infectadas, el Minsal informó que hasta ahora los casos se presentan entre los 17 a los 63 años, con una mediana de 34 años. En cuanto a sexo, el 99% de los casos corresponde a hombres.

Recordemos que la viruela del mono se contagia por medio del contacto físico estrecho, ya sea por roce con la piel infectada, o a través de las gotas de la saliva. También se descubrió que se puede propagar de madre a feto a través de la placenta, o luego del nacimiento.

Los síntomas suelen ser fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento y sarpullido con pus que se terminan convirtiéndose en costras.

¿Cuáles son las comunas con más contagios?

Las comunas con más contagios, en orden, son: Santiago, Providencia y San Miguel. En otro nivel con menos contagios, están San Joaquín, Quinta Normal y Estación Central.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud