El pasado miércoles 29 de marzo se detectó el primer caso de gripe aviar –A (H5N1)- en humanos en Chile. Se trata de un hombre de 53 años, que se encuentra grave, pero estable. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que se activaron los protocolos para el manejo del caso, tomando los exámenes y confirmando que se trata de la influenza aviar.

De acuerdo al análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el hombre se infectó a través del contacto con aves enfermas o muertas, ya que se encontraba sano previo a contagiarse y no se registran viajes. El paciente aún se encuentra hospitalizado y se monitorea su evolución.

Mutación del virus ¿Se puede contagiar de humano a humano?

La influenza aviar es un virus que, como el nombre lo señala, se transmite principalmente entre aves, sobre todo entre especies silvestres; pero también puede afectar a mamíferos marinos e incluso a humanos, lo cual es poco frecuente y, por el momento, no existe evidencia de contagio de persona a persona, por la composición del virus.

Sin embargo, un análisis de laboratorio en donde se realizó la secuenciación genética reveló que el virus encontrado en el hombre de Antofagasta tiene dos mutaciones preocupantes, las cuales podrían hacer que el virus, por un lado, sea más dañino y, por otros, que se propague con mayor facilidad.

En detalle, la subunidad genética PB2 hallada “tuvo dos cambios en comparación con los genes PB2 que se encuentran típicamente en los virus A (H5N1) que circulan en aves silvestres”.

Según el doctor Andrew Pekosz, de la Universidad Hopkins, las alteraciones en dicha unidad son alarmantes, porque aumentan la capacidad de replicación del virus en mamíferos (incluyendo a humanos). “Cuanto más H5N1 infecte a los mamíferos, más probable es que veamos que más de estas mutaciones de adaptación comiencen a ocurrir, por lo que realmente necesitamos encontrar formas de abordar el aumento masivo de infecciones por H5N1 visto en todo el mundo para que podamos limitar el virus que se extiende a los mamíferos”, comentó a Daily Mail.

En tanto, la doctora Vivien Dugan de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por su sigla en inglés) comentó que, pese a la mutación, el riesgo general para las personas “sigue siendo bajo”, agregando que el virus “sigue siendo principalmente un problema de salud animal”.