Finalmente el Presidente Gabriel Boric cumplió su palabra y firmó el mensaje que enviará para que el Congreso apruebe la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, tratado internacional con fines medioambientales.
La historia de Acuerdo de Escazú comenzó bajo la primera administración de Piñera, donde se promovieron las negociaciones de un acuerdo medioambiental para países de América Latina y el Caribe. Chile junto a Costa Rica fueron los principales impulsores del tratado, sin embargo, a la hora de firmarlo el 2018, el gobierno de Piñera decidió no sumarse.
Respecto al proyecto que se enviará al Congreso, el Presidente Boric señaló que este Gobierno “entiende el sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y los derechos humanos de aquellas y aquellos que defineden nuestro hogar, nuestros ríos, nuestras costas”.
¿De qué se trata el Acuerdo de Escazú?
21 países se comprometieron a firmarlo en primera instancia, pero solo 12 lo han hecho hasta el momento. Se trata de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.
El texto en sí contempla tres puntos clave:
Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental.
Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones.
Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.