Varias nombres nuevos se van haciendo camino en la selección chilena de Eduardo Berizzo, que tiene tres amistosos como últimos desafíos antes del inicio de las Eliminatorias. Entre ellos aparecen los de Alexander Aravena y Bruno Barticciotto, el último nominado por el Toto.

A días del primer amistoso, ante Cuba, el seleccionador dialogó con los medios de comunicación y destacó a las jóvenes figuras de su nómina, como Aravena y Barticciotto, afirmando que serán fundamentales para el largo proceso clasificatorio que se viene.

“El aporte de los jóvenes es fundamental. Barticciotto, Aravena, Hugo Araya (portero) y todos los que se van agregando en el Sub 23 que hemos observado son aportes a la adulta. En cuatro años de Eliminatorias, la presencia de jóvenes es fundamental”, dijo el DT.

“Siempre pongo de ejemplo a Barticciotto y Aravena, que llegaron a la adulta por un proceso de descubrimiento relacionado al Sub 23. Sumamos jóvenes como Joaquín Gutiérrez, que empezó así y hoy es opción en la adulta. Mientras mejor acceso a primera exista, las opciones de jugadores jóvenes en la selección crecerán”, sumó.

El Toto dejó claro que Aravena será una figura importante y agregó que el delantero de Universidad Católica “no necesita presión para meter goles. Tiene facilidad para llegar al gol, tiene un desmarque profundo, violento, pero convertir goles no depende de él sino del funcionamiento del equipo”.

“Aravena tiene un desmarque profundo y violento” | Guille Salazar/RedGol

“En la convocatoria están Marcos Bolados, Maximiliano Rodríguez, el mismo Ben Brereton, que viene con inactividad. Hay opciones por fuera con Juan Delgado, Víctor Dávila y con un centroatacante creo que Aravena puede compartir con otro”, sumó.

“Aravena y Barticciotto se pueden combinar con Bolados, Dávila y Juan, que tienen profundidad. Convertir goles depende del funcionamiento y esperamos que con el conocimiento de jugar juntos podamos hacer lo que queremos, que los futbolistas estén comprometidos, que permanezcan al grupo estable y que todos aprovechen la oportunidad de jugar el domingo”, decretó.

Tarea para las selecciones menores

“Nosotros debemos revisar la competitividad de nuestra Sub 20. Claro que son importantes en los agregados a la adulta, pero ya que tocan el tema, Uruguay tiene un programa de la Sub 20 semanal. Todos pasan toda la semana por el centro de entrenamiento y eso nos debe hacer reflexionar”, dijo el Toto.

“Eso nos obliga a revisar cuánta competitividad tiene, cuántas edades aglutina la proyección y cuando resolvamos y revisemos la competitividad de nuestro jóvenes, llegaremos a la conclusión de sí pueden aportar. Ojalá cada vez lleguen más a la adulta”, cerró.