La selección chilena es un desastre. Marcha última en las eliminatorias y está prácticamente eliminada del Mundial del 2026, a no ser que logres unos resultados impensados ante duros rivales.
Se buscan explicaciones y una de ellas se atrevió a darla Gonzalo Jara. En Radio ADN comentaban que Ricardo Gareca solamente entrena una vez al día por un corto rato, lo que fue analizado por el ex bicampeón de América.
“No es poco tiempo, ahí se trabaja. Yo a nivel de selección entrenaba 35 a 40 minutos, que eran muy intensos, de mucho trabajo”, comenzó señalando antes de encontrar diferencias con procesos anteriores.
“Lo que sí creo, lo que sí viví, es que en la época de Bielsa, Sampaoli y muchas veces con el Bichi Borghi entrenábamos mañana y tarde. Eso no quiere decir que lo íbamos a hacer dos horas, era una hora, o 45-50 minutos“, cotó Jara.
El trabajo que realizaba la selección chilena antes de Gareca
Explica el ex defensor de Colo Colo y la “U” que “se trabajaba posicionalmente, sabiendo cuáles eran los extremos que más nos iban a complicar, a quién tomar, si el lateral subía cómo se iba paar el volante. O cómo presionar, cómo salir jugando”.
“Esas cosas sí se pueden hacer. Estás cansado, te matan los viajes y los partidos, pero eso se puede entrenar sin correr, de manera posicional estando parado. Eso puede ser una mañana, las pelotas detenidas pueden ser 15 o 20 minutos”, añadió.
Luego dijo que entiende que “he escuchado a muchos entrenadores que han pasado por la selección que dicen que es difícil trabajar, porque cada 3 meses compites y vienen los jugadores a un nivel distinto”.
“El que estuvo bien en un partido, después viene sin jugar, es difícil competir de esa manera. Por eso es importante el trabajo colectivo que sostenga cuando no aparecen las individualidades”, finalizó sobre lo que escasea en la era Gareca.