La selección chilena está en el despeñadero. La última esperanza matemática para ir al Mundial del 2026 se acabó con la derrota ante Bolivia por 2-0, dirigida por el fracasado ciclo de Ricardo Gareca en El Alto.

A falta de dos partidos para finalizar las presentes Eliminatorias Sudamericanas, ante Brasil como visitante y Uruguay de local, la ANFP tiene que definir en tiempo récord a su reemplazante.

Pero lo realmente importante es pensar en el proceso al Mundial del 2030, donde el nombre de Manuel Pellegrini asoma con fuerza, mientras goza de sus vacaciones y a la espera de resolver su futuro en el Betis.

Las condiciones que pide Manuel Pellegrini para la selección chilena

Fue en diciembre del año pasado, en una entrevista para el enviado especial de RedGol a España, Kenotrotamundos Skechers Futbol, que el Ingeniero manifestó su deseo de llegar a la Roja. Pero, no a cualquier costo.

Pellegrini dijo al periodista que “quiero dirigir a la selección si hay un proyecto, guiado por una dirección técnica que asesore a los dirigentes en lo que hay que hacer”.

Luego, le pone una tarea a la directiva de la ANFP, si es que su nombre realmente interesa para La Roja. “Que sea un proyecto serio en que uno pueda intervenir, que tenga un área técnica a lo largo de todo el país“, sostuvo.

“Lo confieso ampliamente, he estado muy tentado de ir a la selección chilena. Sería un orgullo ir a un Mundial, es mi país, siempre he dicho que soy chileno. Pero tampoco creo que uno pueda ser mago y porque va una persona puede cambiar el fútbol. Debe haber una conciencia de un plan de desarrollo de la actividad”, agregó.

De hecho, asegura que si no hay una revolución en fútbol nacional, donde las bases se puedan volver a estructurar, su paso sería un fracaso. “Estoy seguro que si no está el convencimiento o voluntad, si uno va es para poner la cabeza en la guillotina”, dijo el Ingeniero.

Manuel Pellegrini tiene contrato vigente con el Real Betis, aunque en julio deberá arreglar su situación con la directiva. Foto: Getty Images.

La importancia de una dirigencia seria para volver a un Mundial

Manuel Pellegrini comentó que todo ese trabajo es largo y muy mancomunado. “Es una mezcla de una dirigencia que debe tener un programa y luego elige un técnico que debe tener trayectoria y capacidad, es algo común”, afirma.

“No es que yo pueda hacer lo que quiera en el fútbol chileno. Soy ingeniero, pero no directivo. No dirijo el fútbol”, agregó.

Son muchas las voces que piden que Manuel Pellegrini se haga cargo de la selección chilena. Foto: Getty Images.

De todas formas, Pellegrini sigue lo que ocurre en nuestra actividad desde Europa. “Personalmente lamento mucho el presente (del fútbol chileno). Chile tuvo un momento muy alto con las dos Copa América y no es casualidad haber estado en esas latitudes”, sostuvo.

Además, a diferencia de muchos, piensa que sí hay materia prima para ponerse manos a la obra. “Confío en el futbolista chileno, que no se siente menos que nadie, pero después debe demostrarlo en el campo”, complementó.

El cambio en el torneo chileno: otro gran problema

Para Pellegrini hay un problema aún más grande: el torneo nacional y sus divisiones menores. “Quizás la actividad no es como debe ser. Hay que ver la competencia y desarrollo de menores”, manifiesta a RedGol en diciembre de 2024.

“Se debe armar un campeonato fuerte para que la selección sea producto de ese torneo y vender jugadores al exterior”, agrega para que vaya escalando el producto fútbol chileno.

Para eso “lo primero se debe retomar un campeonato más atractivo, eso hará subir a la selección. El desarrollo es el que nos debe llevar a un Mundial. Ese es el camino. No que mejoremos por llegar al Mundial. Es al revés. Eso debe prevalecer en el tiempo”, cerró.

El contrato y el sueldo del Ingeniero en el Betis complica a la ANFP

Si la ANFP quiere ir por Manuel Pellegrini deberá esperar. El chileno tiene contrato vigente en el Real Betis hasta junio de 2026, pero para julio se espera que las conversaciones conduzcan a una renovación del vínculo, según informan medios de Sevila.

Luego, y lo más difícil de todo, la ANFP tiene que presentarle un buen proyecto, como también a los montos que maneja el estratega. Manuel Pellegrini actualmente gana un sueldo cercano a los 6 millones de euros por año, lejos a los 3.7 millones de dólares que recibía el fracasado de Ricardo Gareca.