La selección chilena tuvo una mala participación en Copa América, quedando eliminada en primera fase debido a que no fue capaz de convertir ningún gol ante Perú, Argentina y Canadá.
A pesar de eso, Ricardo Gareca tiene chance de echar mano a jugadores a los que no convocó al torneo continental para que puedan ser una opción importante en las eliminatorias, considerando que en septiembre Chile jugará ante Argentina (en Buenos Aires) y Bolivia (en Santiago).
Las opciones para Gareca
1.- Bruno Barticciotto: El delantero de Talleres ya fue llamado a la selección chilena por Eduardo Berizzo. Una serie de lesiones lo hizo jugar poco en Argentina, peor en los últimos meses es habitual entre los titulares de un equipo sensación en el fútbol trasandino.
2.- Alexander Aravena: El Monito no fue considerado para Copa América por un semestre bajo en Católica. Con su traspaso a Gremio puede cambiar el escenario, pues estará en un equipo grande de Brasil y es un jugador que posee gol.
3.- Damián Pizarro: Con 19 años recién cumplidos fichó en el Udinese. Hay que esperar que s epueda adaptar bien al fútbol italiano y así Ricardo Gareca lo considere para la Roja.
4.- Jordhy Thompson: Lejos de los problemas judiciales, es un jugador que entrega desequilibrio en el uno contra uno, algo que necesita la selección. Su plus es que en Rusia seguirá sumando muchos minutos en el Orenburg.
5.- Lucas Assadi: Ricardo Gareca ha manifestado públicamente su gusto futbolístico por el volante de la U, que debe explotar en el segundo semestre en el elenco de Gustavo Álvarez. Jugando a buen nivel, será llamado.
6.- Luciano Cabral: El volante deslumbró en el fútbol chileno y le permitió ser comprado por el León de México. A Copa América no fue por un asunto extrafutbolístico ya que no podía entrar a Estados Unidos, pero para las eliminatorias es opción válida.
7.- William Alarcón: El volante de Huracán tiene un nivel elevado en Argentina y se complementa bien con Rodrigo Echeverría. Un volante mixto que Gareca tiene siempre en carpeta.
8.- Favian Loyola: El jugador que milita en Orlando City de EE.UU. dejó gratas impresiones en la Sub 20 y de seguro se transmitió esa información a Ricardo Gareca. Anotó el gol chileno en el amistoso ante Canadá y puede ser enganche o puntero.
9.- Gonzalo Tapia: A pesar de su irregular campaña con Católica, en las últimas fechas subió el nivel de la mano de Tiago Nunes. Siempre ha sido un jugador con gran potencial para cualquier ofensiva.
10.- Joaquín Montecinos: en febrero se lesionó los ligamentos de su rodilla izquierda y ya está en la fase final de recuperación. Su velocidad puede ser importante en caso de retornar en buen nivel físico al Querétaro.