Tras un pésimo año donde apenas sumó cinco puntos en las Eliminatorias rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, la selección chilena busca empezar a levantar el rumbo con nuevos aires.
Chile necesita volver a ser protagonista en el renovado certamen que define los países que van a la próxima Copa del Mundo y, después de la cara mostrada bajo el mando de Eduardo Berizzo, se necesita un especialista. Y parece haberlo encontrado, ya que, según trascendió, la ANFP ya tendría listo al nuevo DT de la Roja: Ricardo Gareca.
Aún no hay nada oficialmente confirmado pero, ante la posibilidad, en Redgol repasamos los números del Tigre hasta ahora: con una gran trayectoria a nivel de clubes, está listo para hacerse cargo por segunda vez de una selección.
¿Cómo le ha ido? La trayectoria de Ricardo Gareca como DT
El Tigre arrancó su aventura como entrenador en San Martín de Tucumán el año 1995, llevando al equipo hasta la final del octogonal. En 1996 llegaría a Talleres de Córdoba para alcanzar la primera división y, tras un breve y amargo paso al mando de Independiente en 1997, volvió a la T para hacerse con la Copa Conmebol de 1999 en uno de sus más gloriosos períodos.
Su siguiente parada sería Colón en el 2001 pero, de nuevo sin suerte, regresaría otra vez a Talleres para después pasar por Quilmes en 2022 y Argentinos Juniors en 2003. Un largo período sin resultados que lo llevó a buscar suerte fuera del fútbol argentino.
Y así llegaría a Colombia, donde después de hacerse cargo del América de Cali en 2005 y de Independiente Santa Fe en 2006, retornaría para otro paso por la T. Su siguiente destino fue Perú, en Universitario entre 2007 y 2009, y luego de ser campeón del Apertura 2008, volvería a Argentina.
Esta vez Gareca tomó el control de Vélez Sarsfield y se alzó con el Torneo Clausura 2009 en la última fecha, llegó a semifinales en Copa Libertadores y Copa Sudamericana y se quedó con el Clausura en 2011, el Inicial de 2012 y el Campeonato de Primera División 2012/13.
Su buena campaña lo llevaría a Palmeiras en 2014, pero pese a la gran expectativa que generó, los malos resultados lo sacaron del puesto a los pocos meses. Un tropiezo necesario para, ahora sí, tomar una selección nacional.
La selección de Perú y el Mundial de Rusia 2018
Entre 2015 y 2022 el Tigre tomaría el desafío de hacerse cargo de la selección de Perú y, tras 96 partidos logró cosechar 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas.
Entre los hitos que logró se cuentan sus destacadas participaciones en Copa América: tercer lugar en 2015, cuartofinalista en 2016, subcampeón en 2019 y cuarto en 2021.
Además, comandó la clasificación peruana al Mundial de Rusia 2018, devolviéndolos a la cita mundial después de 36 largos años. Los Incaicos completaron 26 puntos y se quedaron con el quinto lugar de las Clasificatorias, lo que los llevó al repechaje, donde se impuso por 2 a 0 a Nueva Zelanda. Lamentablemente sólo sumaría tres puntos en el grupo C y se despedirían en primera ronda.
Para Qatar 2022 quiso repetir la fórmula, pero esta vez cayó en manos de Australia en los lanzamientos penales y no superó la repesca. Un resultado que desencadenó en la salida del estratega que, hasta ahora, es el que más veces ha dirigido a los del Rimac.
Su última experiencia
Después de casi 10 años fuera de Argentina, Ricardo Gareca volvió para tener una segunda pasada por Vélez en 2023 pero, después de una serie de resultados irregulares, prefirió dar un paso al costado a los pocos meses de haber asumido el puesto.
Sólo 12 partidos alcanzó a dirigir con un saldo de un triunfo, siete empates y cuatro derrotas.
¿Tendrá Ricardo Gareca la fórmula para llevar a Chile al Mundial de Norteamérica 2026?
¿Tendrá Ricardo Gareca la fórmula para llevar a Chile al Mundial de Norteamérica 2026?
YA VOTARON 72 PERSONAS