La ANFP no logra vivir días tranquilos. Luego de que cerraran a Ricardo Gareca como entrenador y confirmaran un amistoso de primer nivel contra Francia, selección subcampeona del mundo, parecían aquietarse las aguas.

Sin embargo, surgió un nuevo problema en Quilín. Esta vez con Canal 13, con quien entró en litigio por la marca “Generación Dorada”, la que se le atribuye a la selección chilena campeona de las Copa América 2015 y 2016.

El medio de comunicación madrugó al ente rector del fútbol nacional, acudiendo al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) a registrar la marca. Algo que en la ANFP esperan revertir.

“Resulta un hecho notorio que la expresión a través de la cual se denomina públicamente a la Selección Chilena de Fútbol es La Selección Chilena, La Selección Nacional, La Roja y, aquel de interés para el presente recurso, La Generación Dorada”, señalaron al Diario Financiero desde Quilín, tras acudir al Tribunal de Propiedad Industrial para revertir la medida.

La Generación Dorada levanta una de las dos Copa América que ganaron

Litigio por la Generación Dorada

Agregan desde la ANFP que “la expresión Generación Dorada se utiliza para referirse a La Selección Chilena de fútbol que clasificó a dos mundiales consecutivos, algo inédito en la historia del fútbol nacional, además de ser la selección bicampeona de América en 2015 y 2016″.

En tanto desde Canal 13 no se quedaron con los brazos cruzados. Contrataron al estudio Sargent & Krahn para defender sus intereses y fueron muy claro ante el Inapi.

“La ANFP no puede atribuirse la creación de la marca respecto de los servicios requeridos por mi mandante en clase 41, toda vez que es de público conocimiento que en la práctica no desarrolla ni ofrece este tipo de servicios”, señalan.

Agregan que “la asociación pretende atribuirse un uso y creación que no detenta. Todos estos antecedentes llevan a concluir fundadamente que la ANFP derechamente pretende impedir un proceso de inscripción legítimo”.