Mucho se habla de que la Generación Dorada está viviendo sus últimos momentos en la selección chilena en estas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Pero, pase lo que pase, el grupo de muchachos se ha metido en la historia del fútbol chileno que, tal como se fue viendo la evolución dentro de la cancha, también se ha notado en su indumentaria.
Con la presentación de la nueva camiseta adidas de Chile, es que los más románticos del fútbol quisieron recordar los modelos que ha lucido la Roja en este glorioso proceso, en uno de los momentos mas importante de la historia, que ha brillado con la obtención de dos Copa América, que quedan guardadas para siempre, además de partidos memorables.
Desde el Mundial de 2006 cuando daban los primeros chispazos en la Roja, se han utilizado 14 indumentarias, variando el diseño, hasta llegar la de la marca adidas.
Brooks
La marca estadounidensebrooks aparece en Chile para el camino al Mundial de Alemania. Dejando atrás a umbro, la Roja lucía una marca innovadora en esos tiempos y poco conocida en el país, que si bien no se consiguió la clasificación, queda marcada como la que da inicio a un proceso glorioso.
La camiseta sin auspicio
En el año 2007, con el contrato aún activo con brooks que se había firmado hasta el Mundial de 2010, que la directiva de Harold Mayne-Nicholls intentó romper con el vínculo que había heredado. Por lo mismo, la Roja quiso ser rebelde y en dos partidos amistosos ante Brasil y Costa Rica dejó de lado la indumentaria de la marca estadounidense utilizando una de fabricación propia.
Brooks al Mundial con Marcelo Bielsa
Pese a todo el litigio, la marca siguió adelante con su contrato donde, por cosas del destino, sería protagonista de una de las épocas doradas del fútbol chileno de la mano del técnico Marcelo Bielsa.
Con brooks se consigue el primer triunfo ante la selección de Argentina, en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, además las victorias ante Perú en Lima y Paraguay en Asunción.
Cambiando el modelo, la marca estadounidense dice presente en la cita pelotera en Sudáfrica, donde Chile volvía a un Mundial tras haber participado en Francia 1998. Es más, queda grabada en la historia por los dos triunfos conseguidos ante Honduras y Suiza, algo que fue histórico.
Puma da el salto
Tras el Mundial y luego de una nueva licitación, la marca puma se queda con la vestimenta de la Roja. Su estreno fue el 17 de noviembre de 2010, fecha que queda marcada por ser el último partido de Bielsa liderando el equipo, en un amistoso contra Uruguay en el estadio Monumental.
La marca acompañaría a la Roja con tres diseños. Una que fue a la Copa América de 2011 en Argentina, donde la Roja cae en los cuartos de final ante Venezuela. Luego otra con otro glorioso proceso para el Mundial de Brasil, con Claudio Borghi en el comienzo y luego liderando Jorge Sampaoli, quien finalmente consigue la clasificación al Mundial.
El último diseño de puma estaría en el torneo en Brasil, donde Chile quedaría eliminada en penales ante los dueños de casa, pero se reservaría para lo más importante en la historia del fútbol chileno.
La Copa América de 2015 puma siguió con el mismo modelo el que se consagraría campeón del torneo realizado en el país, quedando para siempre en la historia del fútbol chileno como el primer trofeo para la Roja, al vencer en lanzamiento a penales a Argentina de Lio Messi, en el Nacional.
Nike se viste de rojo
Chile, ahora como flamante Campeón de América, cambia de marca. Nike es la que gana la licitación y que rápidamente también inscribe su nombre en la historia de la Generación Dorada. Claro, porque acompaña a la selección chilena a la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde se proclaman bicampeones al vencer a la selección de Argentina en penales.
El detalle más llamativo es que la marca realiza una innovación al uniforme, donde camiseta y short eran de color rojo, mientras que las medias eran azules.
Nike acompaña a Chile en el fallido camino al Mundial de Rusia, además de la Copa América 2019 en Brasil, donde la Roja llegaría hasta las semifinales.
En 2020 nuevamente hay cambios en diseño donde aparece una camiseta de color rojo con mangas blancas como indumentaria oficial, mientras que en 2021, por problemas con la ANFP, se comienza a utilizar la indumentaria pero tapando la marca, como ocurre en la Copa América de Brasil.
Camiseta sin auspicio
Por el problema, la Roja nuevamente utiliza una camiseta rebelde. En la fecha triple de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, Chile ante Brasil, Ecuador y Colombia utiliza una camiseta sin auspicio, además de confirmar un nuevo contrato con adidas.
Adidas la esperanza de la guinda de la torta
El 1 de octubre de 2021 fue presentada la nueva camiseta adidas de la selección chilena, la que acompañará a la roja en la fecha triple de Eliminatorias de octubre y que se espera pueda acompañar al equipo de Martín Lasarte en una nueva expedición de la Generación Dorada, en Qatar.