Durante la década de los 90, miles de chilenos madrugaban para ver a Marcelo Ríos hacer de las suyas en el ATP. El zurdo no dejaba indiferente a nadie por su increíble talento, que lo llevó a ser número uno en 1998, pero también por su poco agradable forma de ser con casi la totalidad de la gente que se le cruzaba por delante.
Una conducta que nunca cambió y que se demuestra hasta el día de hoy, haciendo polémicas por Instagram o por alguna red distinta, ya sea por su postura política o un desubicado comentario lanzado a un tercero. El último relacionado con sus mensajes íntimos filtrados hacia Daniella Chávez, tratándola de prostituta.
Pero ahora lo que se supo es de hace 24 años atrás, todavía en su época de tenista. Y fue gracias al jefe de prensa en el US Open 1999, Randy Walker, que se conoció el contenido. Se trata de, probablemente, la entrevista más breve y tensa que tuvo el Chino en su carrera como profesional.
Era la primera ronda del torneo jugado en Flushing Meadows y el zurdo, tras ganar ajustadamente a Martin Damm por 6-4, 7-6, 3-6, 5-7 y 6-1, no estaba de muy buenas pulgas para responder cualquier cosa a los periodistas, pero a un colega no se le ocurrió nada mejor que hacerle preguntas sobre sus pasatiempos, gustos y héroes de infancia. El resultado: el Chino estalló.
Entrevistador: Fue un partido duro. ¿Qué pasó?
Ríos: (Martin Damm) Él jugó muy bien. Relanticé mi juego un poco, pero como dije, no estoy golpeando muy bien la pelota. Él jugó bien.
Entrevistador: ¿Cuáles son tus ídolos de tu infancia?
Ríos: ¿Qué es eso?
Entrevistador: ¿Cuáles son tus ídolos de tu infancia?
Ríos: No entiendo lo que dices.
Entrevistador: ¿Personas que admiraste de niño?
Ríos: Nadie.
Entrevistador: ¿Cuáles son tus pasatiempos e intereses?
Ríos: Ninguno.
Entrevistador: ¿Cuál es tu mejor momento en la historia del deporte?
Ríos: No recuerdo, hombre
Entrevistador: Vamos.
Ríos: ¿Qué quieres que te diga?
Entrevistador: Solo responde las preguntas.
Ríos: No me hagas preguntas como esas.
Entrevistador: ¿Cuál es tu película favorita?
Ríos: No responde.
Ríos, que en esa época era 8 en el ranking mundial, finalmente se despidió en octavos de final del torneo, cayendo ante Nicolás Escudé, que venía procedente de la clasificación. De haber ganado, se habría topado con André Agassi, en lo que seguramente habría sido otro clásico de la rivalidad entre ambos.