Pablo Milad rompió el silencio. El presidente de la ANFP abordó varios temas conflictivos, entre ellos la multipropiedad en el fútbol chileno. Todo eso resuena muy fuerte luego de la investigación “El Cartel del Gol” que el periodista Fernando Tapia realizó en conjunto con el equipo de Informe Especial.
Este miércoles 26 de julio, el dirigente curicano le concedió una entrevista a la radio Cooperativa. En esa conversación, que Milad tuvo con el periodista Francisco Caneo, salieron varios temas. Uno fue el de la reunión que sostuvo el timonel del ente rector del balompié nacional con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
“Le pedí una reunión para explicar los procesos que estamos llevando a cabo para esclarecer situaciones que no nacieron ayer. Esto viene en un proceso histórico en relación a la propiedad”, introdujo Pablo Milad acerca de este encuentro con el sucesor de Alexandra Benado en la mencionada cartera.
Pablo Milad, quien también fue presidente de Curicó Unido, prosiguió con su exposición. “Con el ministro hablamos algo muy claro: todas las medidas que vamos a llevar a cabo y que trabajamos hace algún tiempo con respecto a la normalización de la propiedad. Contamos con una unidad de control financiero y una licencia de clubes. La licencia revisa la malla societaria con los nuevos estatutos cada tres meses a través de una declaración jurada y escrituras pública. Primero vamos a aplicar la normativa FIFA a contar del 1 de octubre con la modificación de los estatutos”, contestó el otrora intendente de la Región del Maule.
Presidente de la ANFP confirma la multipropiedad en el fútbol chileno
“Vamos a revisar la prohibición de la participación de representantes en clubes de fútbol, en las federaciones y las confederaciones. Además viene una regulación con toda la participación delos representantes, que deben tener licencia FIFA. Y la prohibición de que cualquier otro ente participe como representante. Las instituciones serán penadas si recurren a una persona sin licencia FIFA. Será muy fácil identificar a los representantes, tendrán que tener la licencia FIFA. Trabajamos bastante tiempo para llegar a eso”, afirmó Pablo Milad.
El presidente de la ANFP fue consultado directamente por la figura de Fernando Felicevich. “La normativa va a estar regulada para evitar estos hechos concretos o no concretos a través de la licencia de clubes. También va a permitir minimizar las variables que puedan inducir a una persona a participar aunque no esté en la propiedad, como asesor o indirectamente, en la toma de decisiones. Eso va a estar regido por la normativa de FIFA, la licencia de clubes y también por algo muy importante: el nuevo Código de Ética. Pero algo más fundamental que será el soporte es la variación a la ley de SADP”, anunció Milad.
“Lamentablemente las herramientas que tiene la ley son muy limitadas”, afirmó también la máxima autoridad que tiene la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, quien anunció también una reunión con el senador Matías Walker. “A través de la ley y la licencia de clubes vamos a delimitar. Hoy no tenemos las herramientas, sólo tenemos la escritura. No tenemos facultades de llegar más allá de eso”, explicó el timonel.
Ante la consulta de si existe multipropiedad en el fútbol chileno, a Milad no le quedó más que transparentarlo. “Claro que existe, la ley lo permite. Debemos trabajar para que no exista y para eso vamos a trabajar en la nueva ley de SADP, licencia de clubes, código de ética y un reglamento interno para tener muchas herramientas para detectar y sancionar. La normativa FIFA es elocuente: una sanción de por vida”, sentenció el dirigente. Una versión completamente distinta a la que entregó la ANFP hace algunos días.