En julio de 1950, Uruguay derrotó como visita a Brasil y logró la segunda Copa del Mundo de su historia. Aquel partido se tildó como Maracanazo, término que se generalizó para definir la victoria de un equipo ajeno a Brasil en dicho recinto.
El 13 de diciembre del 2017, hace exactos cinco años, se vivió un nuevo Maracanazo, esto tras la igualdad entre Flamengo e Independiente que le dio la segunda Copa Sudamericana de su historia al elenco de Avellaneda. Al Rojo lo dirigía Ariel Holan, hoy entrenador de Universidad Católica.
En la ida disputada en Argentina el elenco local se impuso por 2-1, resultado que obligaba al cuadro brasileño ganar en la final de vuelta. Igualaron 1-1, gracias al tanto de Lucas Paquetá para el Fla y de Esequiel Barco para el conjunto trasandino.
La emoción del entrenador
Ariel Holan llegó a mediados del 2017 para asumir la dirección técnica de Independiente, club que no campeonaba desde el 2010 cuando lograron la primera Copa Sudamericana de su historia al derrotar al Goiás de Brasil.
En su primer año al mando del conjunto de Avellaneda, Holan logró implementar su idea de juego y llevó al Rojo a su décimo octavo título internacional. El escenario fue el Maracaná y al término del partido el hoy entrenador de Universidad Católica no ocultó su emoción.
“Esto es para mi papá. Esta emoción es muy fuerte y es como yo quiero ver al club. Esto es realmente un sueño del cual no me quiero despertar. Es mi club y lo amo con toda mi alma”, expresó un emocionado Ariel Holan al término del compromiso.