La definición del Campeonato Nacional sumó todos los condimentos después de la victoria agónica de Universidad de Chile sobre San Luis en Quillota, en el encuentro pendiente de la 28ª fecha. Los azules quedaron a solo dos puntos de Universidad Católica, y a falta de dos jornadas, son cuatro los equipos con chance de campeonato.

Esto significa que el nuevo campeón no está, ni por poco, zanjado. Universidad Católica tiene la primera opción, ya que si gana sus dos últimos partidos -recibe a O”Higgins y visita a Temuco- mantendrá la diferencia de puntos, pero cualquier tropiezo de la UC puede tener esperadas consecuencias positivas para sus escoltas.

La U está al aguaite. El elenco de Frank Kudelka lleva cinco victorias consecutivas, pero debe ganar los dos duelos restantes para aprovechar una eventual derrota de la UC, para retomar el liderato extraviado desde la octava fecha del campeonato.

En caso de que la UC sume cuatro unidades (empate y triunfo o viceversa) y la U consiga las seis, habrá un empate en puntos en el primer lugar; lo que según las bases del Campeonato Nacional se resolverá en una final a partido único, antes de que termine la primera quincena de diciembre.

Universidad de Concepción y Antofagasta también tendrán algo que decir. Aunque están tres y seis puntos por debajo de la UC respectivamente, también podrían alcanzar el primer lugar. Los penquistas incluso pueden hacerlo en solitario, con una combinación de malos resultados de cruzados y azules.

Sin embargo, la opción más posible para los auriazules es la de la definición y aquí hay una curiosidad. Si hay triple empate en el primer lugar con la UC y la U, los dos equipos mejor clasificados jugarán la final, y en ese caso los cruzados quedarían al margen por su menor cantidad de victorias: 15, contra 16 de la U de Conce y 17 de la U.

Foto: Agencia Uno