En Estados Unidos se vive actualmente un verdadero fenómeno con Lionel Messi e Inter Miami, no obstante, décadas antes en Norteamérica se había hecho el mismo intento de fomentar el fútbol, o el soccer como lo conocen ellos, con la llegada de Pelé al New York Cosmos.

Este equipo revolucionó la liga norteamericana durante los 70 y 80, conquistando las ligas de la NASL de los años 1972, 1977, 1978, 1980, 1982, además de reforzarse con grandes nombres, porque además de Pelé, estuvieron en sus filas Carlos Alberto y Franz Beckenbauer.

No obstante, el proyecto no logró permanecer durante el tiempo y tras la desaparición del torneo en 1984 dejaría de existir un año después, eso sí, regresaría en 2010 en un nuevo proyecto que, tal como el original, fracasaría y desaparecería en 2017 por motivos económicos.

Anuncian el regreso del NY Cosmos al fútbol profesional

Luego de ocho años de inactividad profesional, jugó amistosos durante el 2020, el medio estadounidense The Athletic, informó que la histórica franquicia volverá a la actividad en el mes de marzo de 2026.

El regreso a la acción del NY Cosmos se dará en específico en la USL (United Soccer League) League One, división de bronce del fútbol estadounidense y que compiten con la Major League Socce (MLS), empresa “rival” y que es mayormente reconocida en este momento gracias al Inter Miami de Lionel Messi y David Beckham.

Incluso en las últimas horas, volvieron a la actividad las cuentas de redes sociales del NY Cosmos, siendo ellas “X” e Instagram, entre otras.

A diferencia de sus antecesores e incluso de su nombre, la nueva franquicia estará ubicada en Nueva Jersey y hará de local en el Hinchliffe Stadium, recinto reinaugurado en 2023 y que contó con una inversión de 110 millones de dólares.

Desde Estados Unidos informan que esta franquicia revive en manos de Rocco Comisso, propietario de la Fiorentina y quien posee los derechos, desde 2017, del nombre New York Cosmos.

Pelé apoyó al New York Cosmos en su primer regreso el año 2010. (Foto: Neilson Barnard/Getty Images for the New York Cosmos)