Jorge Almirón está listo para ser el nuevo entrenador de Colo Colo. El DT renunció en noviembre del año pasado a Boca Juniors, horas después de perder la final de la Copa Libertadores 2-1 ante Fluminense y siempre estuvo en la carpeta de Daniel Morón, quien se reunió esta tarde con su representante en Santiago para cerrar su arribo.

Almirón asumió en Boca en abril de 2023 reemplazando a Hugo Ibarra. En su primera temporada logró clasificar a los xeneizes a Copa Libertadores, en Copa Argentina llegó a la semifinal y ganó el Torneo de la Liga Profesional de Fútbol, el primer título de Boca en tres años.

El estilo de juego de Almirón se caracteriza por la posesión de balón y la presión alta. El “Gendarme”, como fue bautizado en Boca por sus hinchas, quería que el equipo fuera protagonista y dominara los partidos. Para ello, el DT les pidió a sus jugadores ser pacientes en el ataque y que fueran agresivos en la salida del balón del rival.

Conocido por su disciplina y por su dedicación al trabajo, además de ser exigente, preparó a los jugadores del Xeneize para que estuvieran siempre listos para competir y que, a pesar de los resultados y estadísticas, los jugadores no se conformaran con lo que habían hecho.

Jorge Almirón dirigiendo a Boca Juniros en el partido vs. Racing en los cuartos de final de Libertadores

Los métodos más destacados de Almirón en su paso por Boca Juniors

En resumen, Jorge Almirón como DT destaca en sus equipos por los siguientes conceptos.

Disciplina y dedicación al trabajo

Almirón es un entrenador muy exigente. Según cuentan desde Boca Juniors, el DT llegaba a las 6 de la mañana y trabajaba hasta las 18:00. Además, impuso una disciplina férrea y exigió a sus jugadores una dedicación absoluta al trabajo.

Énfasis en la posesión de balón

Almirón quería que su equipo tuviera el control del juego y creara ocasiones de gol desde el dominio del balón. Para ello, pidió a sus jugadores que fueran más pacientes en el ataque y que no se precipitaran. También les enseñó a mover el balón con precisión y a crear espacios para los atacantes.

Presión alta

Almirón quería que su equipo fuera agresivo en la salida del balón del rival. Para ello, pidió a sus jugadores que se replieguen rápidamente cuando el rival tenga la posesión. De esta forma, esperaba recuperar el balón lo antes posible y generar ocasiones de gol.

Valentín “Colo” Barco y Jorge Almirón, en un duelo vs. Belgrano en la Copa de la Liga Profesional 2023.

Los números de Almirón en su paso por Boca Juniors

Dirigió 43 partidos en Boca: 17 victorias, 13 empates y 13 derrotas, para una efectividad del 49,6%. Entre las caídas están, además de la definición de la Copa Libertadores, las dos del Superclásico, de visitante 1 a 0 en el Monumental y de local 2 a 0 en la Bombonera.

Vicente Taborda (izquiera), Miguel Mertentiel ( derecha) junto a Dario Benedetto (arriba) celebrando ante Unión en el Boca de Almirón

Durante la estadía del “Gendarme”, Boca marcó 51 goles y recibió 39 tantos. Su eficacia fue del 49%, menos que la que tuvieron los anteriores DT de la actual gestión: Hugo Ibarra y Sebastián Battaglia (61% cada uno) y Miguel Ángel Russo (57%). Además en los últimos 20 partidos que dirigió, solo ganó tres.