LaConmebol explotó contraeel francésArsene Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, quien afirmó que el astroKylian Mbappéno sería el delantero que es hoysi hubiese nacido en Camerún y valoró solamente lo que pasa en el fútbol europeo.

“Si él (Kylian Mbappé) hubiera nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo”, comentó el ex entrenador de Arsenal que hoy trabaja en FIFA, lo que llevó al fútbol sudamericano a tratarlo de racista.

“Estas declaraciones revelan que el racismo y la discriminación no solo están dentro de los aficionados al fútbol o se limitan a insultos y gestos profanos, sino en el pensamiento de personas con formación y cuyas opiniones son replicadas en los medios. Además, los prejuicios más condenables se disfrazan de reflexiones “fundamentadas” e “inteligentes”, indica el presidente de Conmebol Eduardo Domínguez en una carta dirigida a Gianni Infantino, presidente de FIFA.

Luego añade que “las declaraciones de Wenger exponen una ignorancia tremenda, impropia de alguien con un conocimiento medio de nuestro deporte, un comportamiento totalmente inaceptable en un individuo que ha trabajado en el fútbol durante años”.

Ahí es donde ejemplifican con grandes futbolistas africanos de la historia.”¿Deberíamos recordarle a Samuel Eto’o, Didier Drogba, Sadio Mané, Emmanuel Adhebayor, George Weah o Mohamed Salah… Todos ellos africanos y delanteros letales?¿No son estos pocos que menciono aquí verdaderas estrellas que han deslumbrado a Europa?”

Agrega que “la defensa de los jugadores africanos, la hago mía, dado que los sudamericanos también conocemos muy bien y de primera mano estas actitudes que parten de la creencia de que el mundo empieza y acaba en Europa.El talento de los jugadores africanos y sudamericanos suma destreza, creatividad y pasión al fútbol del mundo, en especial al europeo. Talento futbolístico que hay que valorar y respetar”.

Wenger tuvo a Alexis en el Arsenal hace algunos años (Getty)

Finalmente señalan que “las declaraciones de Wenger no serían más que una anécdotasi no fuera un colaborador muy cercano de la administración de la FIFA.Esta es la principal razón, señor Presidente, por la que comparto con usted las consideraciones anteriores.