Este domingo a partir de las 12:00 horas se jugará la final del Mundial de Qatar 2022 en un partidazo que protagonizarán Argentina vs Francia. Las dos selecciones tienen dos títulos mundiales y se llevarán por tercera vez el trofeo de la Copa del Mundo, el mismo que a partir de 1974 reemplazó a la anterior Copa Jules Rimet.

Conoce la historia de la Copa Jules Rimet

La Copa Jules Rimet es la antecesora del actual trofeo del Mundial y se entregó a cada selección que fue campeona del mundo entre 1930 y 1970.

Se le nombró así en homenaje al antiguo presidente de la FIFA, Jules Rimet, y era un trofeo que estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli, además de que era una representación de la diosa griega de la victoria, Niké.

Esta copa se iba entregando a cada campeón del mundo, sin embargo, se determinó que la primera selección que fuera tricampeona se quedaría con el trofeo para siempre. Tal fue el caso de Brasil que consiguió su tercer título en México 1970, luego de los obtenidos en Suecia 1958 y Chile 1962.

Antes de eso, previo al Mundial de Inglaterra 1966 la copa fue robada en ese país y el ladrón terminó siendo detenido, pero sin la copa que seguía desaparecida y fue buscada con desesperación.

Una semana después, el 27 de marzo de 1966, un señor llamado David Corbett estaba paseando a su perro Pickles en unos jardines de Londres y fue su mascota la que olfateó un arbusto y descubrió de casualidad el trofeo envuelto en diarios, en lo que fue una historia digna de Hollywood.

La historia del robo definitivo de la Copa Jules Rimet

Desde que Brasil consiguió su tricampeonato de la mano de Pelé, la Copa Jules Rimet se quedó en tierras brasileras, en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Sin embargo, el 19 de diciembre de 1983 el decorador José Luiz Vieira da Sila, apodado “Luiz Bigode”, y el ex policía Francisco José Rocha Rivera, conocido como “Chico Barbudo”, entraron y robaron la copa.

Tras eso, le entregaron el trofeo a un joyero y reducidor, el argentino Juan Carlos Hernández. El crimen parecía perfecto, pero un amigo de los implicados los delató y fueron detenidos.

Finalmente admitieron que la copa terminó fundida en oro y los dos ladrones, más Hernández fueron condenados. Así terminó la historia de la primera copa del mundo.

¿El actual trofeo de la copa del mundo también se entrega al ganador de tres Mundiales?

Esta final tiene el atractivo de que Argentina o Francia conseguirán su tercer Mundial y también sería su tercer trofeo de la copa del mundo actual, sin embargo, no se quedarían con la copa ya que no está establecido que así sea como ocurrió con la Jules Rimet.

De hecho, Alemania sería el país que hubiera conseguido el trofeo tras sus títulos en 1974, 1990 y 2014, pero la copa actual posiblemente no se la quedará nadie de forma permanente.