Las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 han estado marcadas no solo por los resultados sino también por el VAR. La tecnología ha estado en medio de la polémica por su cobros, viviendo un nuevo episodio este jueves.

Durante el empate entre Argentina y Paraguay, el sistema tuvo tres posibles intervenciones que han sacado ronchas en todo el continente. La fuerte falta de Ángel Romero contra Exequiel Palacios, el penal no cobrado a favor de los guaraníes y el gol anulado a la albiceleste nuevamente pusieron en tela de juicio su aporte.

Y uno de los que le cayó pesado fue Javier Castrilli. El ex árbitro argentino no aguantó el show del VAR en La Bombonera y le entró con todo en sus redes sociales, lanzando fuertes dichos contra los jueces y hasta la Conmebol.

El VAR se gana las críticas de todo el continente por su actuación en las primeras fechas de las eliminatorias. Foto: Getty Images

El primer mensaje que lanzó en Twitter apuntaba directo a su utilidad. “La seguridad jurídica de las eliminatorias se encuentra en serio riesgo. No existe ninguna seguridad de cómo actuarán ciertos árbitros. Todavía no hemos visto lo peor… ¿quién/es son responsables de los perjuicios?“, lanzó de entrada.

Luego del partido Perú vs Brasil y Argentina vs Paraguay estamos en condiciones de afirmar que el VAR en manos de los árbitros sudamericanos es como darle una navaja a un mono“, agregó furioso.

Quería la expulsión deRomero

Una de las situaciones más graves vividas en el encuentro fue la grave falta de Romero a Palacios. El paraguayo saltó y le dio en la columna con las dos rodillas, dejándole una fractura que el árbitro solo interpretó como amarilla.

Castrilli también se refirió al respecto y puso el grito en el cielo. “¿Cómo se explica que habiendo un acto de brutalidad por parte de Romero (saltar con ambas rodillas en la espalda de un adversario) no haya actuado el VAR?¿Cuántos deberían renunciar si Palacios tuviera una lesión grave?Hay algo que se nos pasó por alto: la tecnología no transfiere conocimientos ni aptitudes a quienes deben operarla. En consecuencia, si Shrek maneja un Audi imposible será arribar a conclusiones verdaderas partiendo de premisas falsas“, se quejó.

Y una vez finalizado el compromiso, cuando se supo la gravedad del golpe, el ex juez disparó la última bala. “A Palacios lo fracturaron quienes desde la dirigencia del fútbol pretenden árbitros sacadores de partidos“.