Para dicho certamen, y también de cara a la Copa Sudamericana, la Conmebol dispuso de un nuevo sistema para escoger a los árbitros que estarán en cada partido, y para ello determinó que sean jueces de países limítrofes los que se hagan cargo.
“La Conmebol” implementará una nueva forma de designación de árbitros para la Libertadores, en atención a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19. Con la finalidad de evitar viajes largos, los árbitros serán de países limítrofes -donde se harán las pruebas laboratoriales antes de partir- y se desplazarán hasta las sedes por vía aérea o terrestre, según las condiciones”, explica el organismo en su sitio web.
“Para los jueces no aplica la burbuja que regirá para los equipos -que deben permanecer en el país local una cantidad muy limitada de tiempo- sino que deberán someterse a la cuarentena impuesta y aprobada por cada gobierno. Una vez concluido este periodo, se quedarán en el país durante todo el tiempo que dure la fase de grupos del torneo, a la espera de las designaciones para los distintos partidos que se diputen en ese territorio”, explican.
Argentinos en Chile
Es decir, los árbitros se quedarán en el país por un largo período y se encargarán de dirigir una serie de partidos.
Por ejemplo, Mauro Vigliano y Darío Herrera se encargarán de los partidos de Colo Colo y Universidad Católica en Santiago.
En tanto, Roberto Tobar estará en Argentina casi un mes, mientras que Ángelo Hermosilla y Piero Maza serán enviados a Bolivia.
La Copa Libertadores busca variantes para evitar contagios y que los partidos se desarrollen de la forma más normal posible.