Dos de las tres selecciones sudamericanas no pudieron hacer la tarea y se quedaron eliminadas del Mundial Femenino 2023. Fue una noche oscura para Argentina y Brasil; debido a su derrota ante Suecia y empate ante Jamaica, respectivamente, se quedaron en fase de grupos.
La albiceleste necesitaba ganarle a las suecas y que Sudáfrica venciera a Italia. Y si bien las africanas derrotaron por 3-2 al cuadro europeo, fue la victoria por 2-0 de Suecia sobre las sudamericanas la que sentenció su eliminación de la presente Copa del Mundo.
Camila Gómez Ares, jugadora de Universidad de Concepción, fue titular por primera vez. La ex Boca Juniors movió el mediocampo y se mostró muy asociativa con las delanteras, pero no fue suficiente. Aunque en el primer tiempo Argentina tuvo más chances, en el 2T Suecia sentenció la eliminación con dos estocadas.
La primera fue al minuto 66′, con el gol de Rebecka Blomqvist. Un contraataque de Sofia Jakobsson terminó con centro al área, que terminó con cabezazo de la jugadora del Wolfsbufgo. A los 90′, luego de mucha pelea argentina, una falta terminó con penal cobrado por Elin Rubensson y el 2-0 final.
La amarga despedida de Marta
Brasil tampoco tuvo un Mundial soñado. La verdeamarela sumó un triunfo, un empate y una derrota y terminó en el tercer puesto del grupo F, por lo que sentenciaron su eliminación. El último tropiezo fue el empate 0-0 ante Jamaica este miércoles.
El partido frente a las Reggae Girlz estuvo súper apretado y pese a que el dominio brasileño fue total, también lo fue su imprecisión. Las dirigidas por Pia Sundhage se mostraron profundas, pero también muy perdidas.
Finalmente el elenco jamaiquino no necesitó mucho para clasificarse a octavos de final, solamente una defensa férrea y sólida. Sumaron 5 puntos y acompañarán a Francia en la siguiente fase mundialista, pero ahora esperan rival del grupo H (¿Colombia, Alemania o Marruecos?)
Marta, la histórica Marta, jugó su último Mundial Femenino con la camiseta de Brasil. Pese al compromiso de sus compañeras, la Rainha no pudo hacerse de la Copa del Mundo. Se fue entre lágrimas del estadio en Melbourne.