A inicios de enero de este año, seis mujeres comenzaron un expedición desde Lima hasta la Polinesia Francesa en un reto solidario contra el cáncer que duró 81 días. La aventura denominada ‘Cap Optimist’ busca demostrar que el deporte puede ser un motor de cambio, superación y recuperación emocional para los enfermos de cáncer.

La expedición duró casi tres meses donde Itziar Abascal y sus compañeras Alexandra Lux, Emmanuelle Bescheron, Maria Goyeneche, Stephanie Geyer, Margot Calvet remaron para impulsar unas tablas especiales en medio del Océano Pacífico. Las tablas son más grandes que una de surf y recorrieron un total de 8.000 kilómetros en una eventura que comenzó en la costa de Lima y terminó en la Isala de Moorea en la Polinesia Francesa.

Entre las seis ocuparon dos tablas que sólo impulsaron con sus brazos y fueron acompañadas por un barco de apoyo como unidad de salvamento. Afortunadamente para ellas y la misión, su enfrentamiento con el océano más grande fue provechoso pues nadie se enfermó ni tuvo problemas graves.

depor
Itziar Abascal, Alexandra Lux, Emmanuelle Bescheron, Maria Goyeneche, Stephanie Geyer, y Margot Calvet | Foto: AFP

“Se nos rompió un motor, pero el otro aguantó. Tuvimos muchísima suerte”, comentó la española. Abascal también se refirió a la convivencia con sus compañeras y señaló que al pasar los días “poco a poco empezaban los roces. Quedaba la mitad del camino, pero ya con el cansancio tuve una montaña rusa de emociones”.

Las seis deportistas remaron una media de 100 kilómetros y cuatro horas diarias y la finalidad de esta hazaña era visibilizar la asociación Hope Team East que promueve el deporte en personas enfermas, sobre todo en niños y enfermos de cáncer. Por cada kilómetro recorrido ganaron 100 euros, lo que les permitió recaudar 800.000 euros, repartidos en un 40% para financiar la expedición y un 60% para iniciativas solidarias.