La Titan Desert es una de las pruebas más exigentes del universo del ciclismo en la disciplina mountain bike. Este año y por primera vez contará con la participación de dos deportistas mujeres de Marruecos que competirán en la edición que se llevará a cabo en su propio país desde el 30 de abril al 5 de mayo.

Lo que más llama la atención de la icónica carrera es que deben luchar contra el desierto y tratar de terminar la carrera que constará en etapas y clasificación general. En la competencia habrán más de 300 ciclistas que tomarán la salida en lo que promete ser, como cada año, una gran odisea del ciclismo.

Pero más allá de lo llamativa de la carrera y de el desafío de poner el cuerpo al límite, lo más destacado de este año tiene que ver con la participación de Raja Chakir y Chaima Elhamri. Estas dos ciclistas marroquíes harán historia con el simple hecho de arrancar la competencia, pues nunca antes dos mujeres han conseguido representar al país anfitrión en su propia prueba.

Las dos jóvenes forman parte de la Real Federación Marroquí de Ciclismo y han sido reconocidas a nivel mundial por romper una barrera histórica del país africano. Tanto Raja Chakir de 18 años, como Chaima Elhamri de 21, se han mostrado emocionadas por tener la oportunidad de hacer historia y de cimentar el camino para otras mujeres tanto como de su país como del mundo.

La Titan Desert a pesar de que sólo cuenta con 17 años de historia, se ha convertido en una carrera ícono del calendario de mountain bike. Es además, una parada obligatoria para muchos de los mejores especialistas en pruebas de resistencia y se sitúa al nivel de carreras como la Cape Epic, una carrera de ciclismo de montaña por equipos que se desarrolla en el Cabo Occidental de Sudáfrica.