Los dos primeros finalistas del repechaje mundialista ya estaban definidos, pero todavía restaban los otros dos. Primero fue Camerún, quien venció por 2-0 a Tailandia, y luego Haití, quien goleó a Senegal con un contundente 4-0. Este domingo fue el turno de Paraguay, que en la tanda de penales logró clasificar a la final.
Las guaraníes tuvieron un partidazo. China Taipéi fue su rival y fueron ellas quienes comenzaron ganando, con un tempranero gol de Lai Li-Chin a los 21 minutos que se comió la portera Alicia Bobadilla. Pese a que el 1T tuvo a unas paraguayas muy intensas, no lograron empatar el marcador.
Ya en el complemento, el equipo donde militan las chilenas Rebeca Fernández y Yaki Vecca (ambas de titulares) comenzó a pasarlo aún peor cuando Su Sin-Yun estirólas cifras a los 75 minutos y convirtió el 2-0 para las asiáticas. Su superioridad en todo campo no se veía reflejada en el marcador.
Hasta que a los 80′, la figura Dulce Quintana aprovechó un pase de Lice Chamorro y convirtió el primer descuento paraguayo, que les daba vida. Fue esta última quien, apenas un minuto más tarde, anotó el 2-2 parcial que forzaba el alargue para definir a la ganadora de la semifinal 1 del grupo C del repechaje mundialista.
El primer tiempo extra fue completamente de Paraguay, quien vio a su arquera sufrir una dura lesión de muñeca en el entretiempo, por lo que el segundo tiempo extra fue todo de China Taipéi. Tanto, que a los 120′ tuvieron un penal a su favor, que Michelle Pao falló al tirarlo por sobre el travesaño. ¿En respuesta? Nos vamos a la tanda decisiva.
Todo fue rápido para las dirigidas por Marcello Frigerio: Dulce Quintana, Fany Gauto, Yaki Vecca y Lice Chamorro anotaron los primeros cuatro goles, pero el segundo de China Taipéi, pateado por Zhuo Li-Ping se estrelló contra un vertical y nuevamente Michelle Pao falló un tiro, esta vez por partida doble: Alicia Bobadilla tapóel primero, pero se adelantó, y la repetición tuvo un tapadón aún mejor, lo que les dio la victoria.
Lo que se viene para Paraguay
En el segundo partido de la madrugada del domingo en Nueva Zelanda, la selección de Panamá derrotó por 2-0 a Papúa Nueva Guinea con un muy cómodo cometido. A los 12′, Michelle Cox abrió el marcador y a los 63′ la recién ingresada Tanner Riley convirtió el dos a cero definitivo que les dio la clasificación a la final.
Así las cosas, el miércoles 22 de febrero, a las 21:00 horas, China Taipéi y Papúa Nueva Guinea jugarán el amistoso de las perdedoras del grupo C, mientras que a las 22:00, Paraguay y Panamá disputarán la tercera final del repechaje, que definirá quién usa el tercer y último cupo para la Copa del Mundo Femenina 2023.