En agosto del 2021, la organización militar-islamista de los talibanes logró ingresar a Kabul y restableció el Emirato Islámico de Afganistán. En palabras simples, las mujeres y niñas fueron quienes vieron las principales consecuencias, ya que se suprimió su participación en la sociedad de manera inmediata.

Todas las deportistas han sufrido las consecuencias, e incluso han matado a varias de sus atletas, como fue el caso de Mahjabin Hakimi, voleibolista decapitada por el talibán. Su selección de fútbol femenino, alrededor de 100 familiares y otros deportistas se exiliaron a Australia, donde comenzaron a trabajar para revivir al equipo.

Es desde tierras oceánicas que el equipo femenino logró reunirse y, gracias al refugio que su gobierno les dio, que comenzaron a jugar amistosos no oficiales y fueron incluidas en la séptima categoría de ligas australiana de la mano del Melbourne Victory, quien le permitió a la selección afgana defenderlas como una filial. Dispurarán, en abril de este año, las eliminatorias olímpicas de Asia.

La idea es volver a revivir a la selección con más atletas que quieran jugar en ella, por lo que la capitana Farkhunda Muhtaj comenzó una campaña en su cuenta de Twitter para reunir futbolistas que quieran tener una chance de ser seleccionadas por Afganistán.

Farkhunda Muhtaj reunió a la selección juvenil de Afganistán en Portugal en 2021. | Getty Images

Mediante un video, en el que convoca a las mujeres a postular, y un enlace de Google Docs, Muhtaj aseguró que tienen hasta el 3 de marzo como deadline para inscribirse en este listado. La idea es realizar microciclos de entrenamientos y ver el potencial de posibles seleccionadas, quienes no están compitiendo en la actualidad.

¿Qué piden? Además de sus datos personales, posición en la cancha, nivel competitivo e historial futbolístico, videos de sus principales talentos deportivos para ver si son potencialmente seleccionables. La idea de la nueva selección femenina de Afganistán es disputar partidos este año y tener una gran parrilla de nombres a disposición.