La selección chilena femenina U19 se encuentra trabajando de cara a la primera participación histórica que tendrán en un Campeonato Mundial de la categoría. Las jugadoras comenzaron una especia de pretemporada que al final de los días de entrenamiento, se deberá definir el grupo final que competirá en la cita mundialera.
Son 24 las voleibolistas nominadas por el Head Coach Eduardo Guillame y la preparación del equipo nacional será en el Centro de Entrenamiento Olímpico todo enfocado en hacer una gran presentación en el Mundial que es la primera vez que nuestro país clasifica en esta categoría.
Las chilenas consiguieron su boleto a la Copa del Mundo en octubre del año pasado. En esa ocasión, se enfrentaron a Venezuela yse quedaron con la medalla de bronce en la XXII edición Torneo Sudamericano U19 tras vencerlas por 3-1(con parciales de 25-23, 25-23, 21-25 y 25-14). Fue allí que el equipo comandado por Guillaume celebró un hito histórico para el vóleibol nacional.
Para este ciclo de entrenamiento son 24 las jugadoras llamadas, pero solo 14 estarán en la lista definitiva que irá al Campeonato Mundial. Cabe señalar que las jugadorasPetra Schwartzman Hechenleitner y Dominga Aylwin Debarca,no podrán estar presentes en el inicio de los trabajos con la selección por encontrarse disputando la Liga Argentina.
Todavía no se ha definido ni la fecha ni la sede en que se disputará el Mundial durante este 2023, pero lo que está confirmado es la presencia de grandes potencias del vóleibol sudamericano como lo son Brasil y Argentina. Ambas selecciones lograron la clasificación en el Sudamericano de la categoría en que Chile consiguió el tercer puesto.