Madonna Buder actualmente tiene 92 años, pero a los 82, estableció un récord mundial por ser la competidora del triatlón Ironman de mayor edad. La mundialmente conocida como la "monja de hierro" acumula más de 40 competencias del tipo iron, lo que equivale a que hubiese corrido más de 325 triatlones. 

En 1985 con 65 años, esta religiosa nacida en Missouri completó su primer campeonato mundial de triatlón Ironman. Con 75 años se convirtió en la mujer con más edad en completar la competencia y con 82, marcó el récord mundial por ser la competidora más longeva. 

Diez años después de su reconocimiento mundial, la "Iron Nun" es un ejemplo para los deportistas y las personas en general que se motivan con la actividad física. “La hermana Buder es un ejemplo asombroso de lo que puede lograrse cuando nos damos cuenta de que los límites son tan grandes como los hacemos nosotros mismos. Esperamos que su historia inspire a otros a romper sus límites, para darse cuenta de su propio potencial ilimitado”, dijo Greg Hoffman, director de marketing de Nike.

¿Qué es el Ironman?

El Ironman  es una carrera que surgió en 1978 e Hawaii y combina la natación, el ciclismo y carrera a pie. Ha logrado tanto éxito que en la actualidad se realizan en torno a 45 triatlones a lo largo y ancho del mundo. La prueba consiste en la combinación de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo en un tiempo máximo de 17 horas continuas.