La historia de Brayan Cortés en Colo Colo llegó a su final y todo apunta a que León de México será su nuevo destino. El gran problema para los albos es que el meta se irá libre con el pase en su poder, sin dejarle ningún pesó al Cacique por su transferencia.

Lamentablemente, este tipo de partidas en el Monumental está siendo una especia de constante en los últimos mercados. Son varios los jugadores más o menos exportables que, pudiendo haberle dejado algo a Colo Colo por una transferencia, se fueron a costo cero con el pase en su poder.

Sacando cuentas, desde el 2021 son ocho los jugadores que se fueron del Cacique libres a otros destinos. Al caso de Cortés se pueden sumar nombres como el de Gabriel Suazo, Joan Cruz y Luciano Arriagada, quienes se fueron al extranjero sin una transferencia de por medio.

Lo de Gabi Suazo es lo más grave, ya que se fue siendo capitán del Cacique y como flamante campeón del torneo 2022. Además, ya estaba afianzado como jugador en la selección chilena, por lo que se pudo sacar algo con su partida.

En esa temporada 2022 también se fue Gabriel Costa, quien ya llevaba unas dos temporadas siendo uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo. Pese a este status, terminó su contrato y se fue a Universitario de Perú con el pase en su poder.

Muchas partidas y pocas ganancias en Colo Colo

Otro caso insólito fue el de Óscar Opazo, quien se fue a Racing a fines del 2022 y estuvo apenas un semestre antes de volver al Cacique a mediados del 2023. Se fue con el pase en su poder y regresó unos meses después tras no lograr destacar al otro lado de la cordillera.

Brayan Cortés se fue al extranjero desde Colo Colo con el pase en su poder. | Foto: Photosport.

Por último están los casos de Carlo Villanueva y Branco Provoste, dos formados en casa que se fueron del Cacique para continuar con su carreras en Chile. Mientras Villanueva se fue a Huachipato, Provoste hizo lo propio a Ñublense. Ambos lo hicieron con el pase en su poder en calidad de libres.

Habrá que ver si en Colo Colo este tipo salidas tan poco beneficiosas logran evitarse en el futuro. Para eso, será clave adelantarse en la renovación de los jugadores, sobre todo en lo que tienen más posibilidades de exportarse.