Qué equipazo que era. Aquel Uruguay que en Sudáfrica 2010 alcanzó el cuarto lugar del Mundial era un elenco de temer. Diego Forlán era una de sus principales figuras y, cada vez que podía, aportaba con su magnífica capacidad goleadora y su despliegue ofensivo.
Los años han pasado. La figura de Forlán hoy evoca recuerdos, pero ha dejado de estar presente en las canchas. Con casi 45 años, el blondo delantero estuvo de paso por Chile y aprovechó de analizar el presente del fútbol chileno e internacional.
Diego Forlán tuvo un largo recorrido por el fútbol mundial y, muchas veces, se topó con chilenos. Un caso emblemático es cuando estuvo bajo las órdenes de Manuel Pellegrini en el Villarreal.
Para el uruguayo, el técnico chileno evoca buenos recuerdos. Aunque no se explaya extensamente sobre su parecer e intenta dar pocas luces del problema que hubo en el Submarino Amarillo entre Riquelme y Pellegrini, Forlán tiene palabras de respeto mutuo. Aunque, el Ingeniero no fue el único chileno al que se refirió.
Palabras de uno que sabe
“Trabaja muy bien, es gran profesional y persona. Lleva 20 años dirigiendo en Europa y eso habla muy bien de él como profesional”, enfatizó Forlán en conversación con La Tercera, quien al momento de referirse al problema que tuvo con el argentino Juan Román Riquelme, es claro al sentenciar que no se trató de temas futbolísticos.
“Román siempre fue un gran profesional. Tenían diferencias por otros temas particulares. Siempre hubo respeto mutuo. Era un tema puntual. Nunca se pusieron de acuerdo con el dueño del club. No fue nada futbolístico. Era un problema extracancha. Tampoco algo disciplinario, sino que eran cosas que entre ellos tuvieron y que mantienen en reserva. No era nada del entrenamiento, ni falta de respeto y nada de lo que se dice”, opinó el uruguayo, quien también fue consultado por el momento que vive Arturo Vidal en Colo Colo.
Opinión sobre Vidal
El ex delantero uruguayo se dio el lujo de volver a Peñarol y sacar campeón al club de sus amores. Es algo con lo que sueña Arturo Vidal en Colo Colo, pero que se ha ido complicando y ya son varias las críticas que recaen sobre el King.
Para Forlán la experiencia fue diametralmente opuesta a lo que está pasando con Vidal. Aún así, no está todo dicho y el delantero cree que el King aún conserva su calidad intacta.
“Las expectativas que todos tenemos son las de aquel jugador que estaba en Europa, en su plenitud. Cuando regresa está mucho más grande, con más edad. Vidal sigue estando vigente, pero no en las mismas condiciones físicas como las que tenía diez años atrás. Entonces, esas expectativas no pueden ser tan altas como cuando estaba en Bayern Múnich o en la Juventus”, precisa el delantero.
“El jugador también tiene que aceptar las críticas, es un ida y vuelta. El hincha es exigente, el jugador tiene ya menos paciencia para aceptar las cuestionamientos”, añade.
“Todos debemos tener más paciencia”, remata el ex delantero, enviando el tema al fondo de las redes, como buen goleador. Al final, entre grandes estrellas se reconocen y saben lo que pueden dar.