Nadie puede dudar que hasta el momento la remontada que firmó Colo Colo para convertirse en nuevo líder del Campeonato Nacional, a tres fechas del final, es histórica. Con una segunda rueda perfecta, con 11 triunfos y un empate, van a paso firme hacia el título.
El equipo de Jorge Almirón se tardó 26 jornadas en volver a ponerse en la cima del torneo, y superar por una unidad en la Tabla de Posiciones a Universidad de Chile, quien estuvo en ese lugar durante un largo tiempo. Hasta ahí todo bien.
El problema viene cuando echamos a correr hacia atrás la memoria y buscamos la última vez que Colo Colo estuvo en esta posición, como líder a falta de tres fechas para que termine el Torneo. Se van a cumplir tres años desde aquel final para el olvido.
¿Qué pasó la última vez que Colo Colo lideró a tres fechas del final?
El 10 de noviembre del 2021, luego de derrotar en el Estadio Monumental a Deportes Melipilla por 1-0, con gol de Emiliano Amor mediante lanzamiento penal, el equipo que entonces dirigía Gustavo Quinteros llegó a la fecha 31 de aquel torneo en la primera ubicación con 61 puntos.
En ese momento, con el equipo que peleaba el título Colo Colo era la Universidad Católica que dirigía interinamente Cristián Paulucci tras la salida del uruguayo Gustavo Poyet. Hasta ese momento estaba segundo con 59 unidades.
En las últimas tres jornadas, a los albos les tocaba medirse con Curicó Unido de visita, que peleaba por no descender; como local en la penúltima fecha ante Unión Española, y cerrara el torneo en Antofagasta, estos dos últimos cuadros buscaban meterse a copas internacionales.
En el primero de los encuentros, en el Estadio La Granja, Colo Colo igualó sin goles con los maulinos. Ese resultado le permitió a la UC igualarlo en puntaje tras vencer a La Serena por 2-0. Sin embargo, lo peor para el Cacique vino en las jornadas siguientes.
En la penúltima fecha, el equipo de Quinteros cae de local por 1-0 ante los hispanos, gracias a tanto del boliviano Alejandro Chumacero; mientras que Los Cruzados ganaban por 2-0 a Huachipato y lo superaban por tres puntos, dejando todo para la última fecha, donde el favorito volvería a caerse.
Colo Colo perdió por la mínima ante Antofagasta con el penal de Tobías Figueroa y dejó pasar la oportunidad de forzar una final ante Católica, quien no desperdició su chance y se quedó con el título tras ganar a Everton por 3-0 en Viña del Mar.