Con la renuncia de su gerente deportivo, Marcelo Espina, a pocas horas del cotejo, Colo Colo salió a Santa Laura a enfrentar a Unión Española con la necesidad de ganar para no quedar botado en el último lugar con riesgo de que se le escapen aún más sus rivales. Por su parte, el elenco de Ronald Fuentes venía de cuatro partidos sin ganar y precisaba retomar ese tranco para mantenerse en la parta alta del Campeonato Nacional.
Gustavo Quinteros planteó el partido esperando a Unión y le resultó en el primer tiempo. Ya a los 5’ había insinuado con un robo alto de Javier Parraguez y un tiro libre de Leonardo Valencia que no desvió nadie, pero a los 9’ llegaría el gol: Matías Fernández con Gabriel Costa, éste tiró el centro y definió de zurda el Búfalo ante la salida de Diego Sánchez.
Colo Colo en envalentonó y se fue arriba con un bombazo de Gabriel Costa que encontró reacción del Mono Sánchez. Luego, Parraguez encaró y elevó, pero estaba offside y el ex Huachipato exigió al portero hispano con otro remate, mientras que Felipe Fritz desvió un cabezazo tras centro de Misael Dávila por poco en el arco defendido por Brayan Cortés.
A los 21’, un punto de inflexión: se arrancó Leonardo Valencia a toda velocidad, lo tocó abajo Luis Pavez Muñoz y el árbitro, Francisco Gilabert, le mostró la segunda amarilla al lateral izquierdo del local expulsándolo ante reclamos surtidos. Antes de que terminara el primer tiempo, Mauro Caballero le cabeceó a las manos a Cortés y luego huyó Parraguez, tiró el centro al segundo palo y no había nadie. Al descanso.
Colo Colo se desahoga y aún respira
En el segundo tiempo pasó de todo y, prueba de lo que venía, fue el empate de Unión Española: lateral apenas había comenzado el lapso complementario, Maximiliano Falcón se encandiló con el sol, se chocó con Brayan Véjar y quedó solo Carlos Palacios para definir.
Colo Colo se puso nervioso, como viene siendo habitual, y Unión tuvo para pegar el mazazo: a los 53’, Misael Dávila sorteó la salida de Brayan Cortés, Mauro Caballero definió y Julio Barroso la sacó de la línea, pero la pelota parecía haber entrado. Tras chequear, se cobró offside del paraguayo en la jugada cuando recibe el balón.
Con máxima tensión llegó el desnivel para Colo Colo: minuto 63, córner, salió mal el Mono Sánchez, molestó Javier Parraguez y le pegó en la cabeza a Harold Cummings para colarse en arco propio.
El Cacique sabía que debía aguantar y, tras un zurdazo de Misael Dávila que pasó cerca, cerró los caminos. Unión se fue con todo arriba pero no pudo, mientras que Ignacio Jara se perdió un gol increíble en una contra donde iban tres contra Diego Sánchez.
Final y Colo Colo ganó, apretando el fondo de la tabla pese a seguir último. Unión Española, por su parte, vuelve a resignar puntos por quinta fecha consecutiva y se complica tras un gran arranque luego del parate.