El campeonato chileno cayó 16 lugares en el ránking mundial de fortaleza de las ligas, que prepara año a año la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, y quedó en el puesto 65 en 2017. Con este descenso, pasó a ocupar el penúltimo escalón en Sudamérica y es superado por países con escasísima figuración global.
El listado que se hace en base a los éxitos deportivos de los clubes en competencias de carácter internacional dejó a la liga chilena con 310 puntos, lo que le solamente le permite superar a Venezuela en el continente. Y pese a que Europa y Sudamérica dominan el listado, a Chile lo superan torneos locales que apenas tienen pedigrí.
IFFHS | LAs 90 ligas más poderosas del mundo
Es el caso de Sudán (puesto 36), China (38), Kazajistán (43), Albania (45), Azerbaiyán (50), Tailandia (58), Estonia (61) y Congo (62); quienes se imponen con sus respectivos representantes internacionales a lo que hicieron el año los siete clasificados de Chile a las copas Libertadores y Sudamericana.
Es el resultado de una campaña que en la Libertadores eliminó a Universidad Católica e Iquique en fase de grupos, y a Colo Colo y Unión Española en rondas preliminares; mientras que en la Sudamericana despachó en primera fase a Universidad de Chile, O”Higgins y Everton y en la segunda a Palestino e Iquique.
El ránking refrendó el liderato de la liga española con el primer lugar, seguida por Inglaterra, Brasil, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Alemania, Paraguay y Rusia.
Los peores años de los clubes chilenos en copas internacionales
Fotos: Archivo