La idea de Jorge Valdivia de dar término por anticipado al Campeonato Nacional, cuando aún quedan seis fechas por disputar, comienza a ganar adeptos en la familia del fútbol. Sin embargo, la fórmula no está del todo clara y va sembrando dudas.

"No debiera jugarse el Campeonato, debiera suspenderse, darle el campeonato a Católica, no bajar nadie (a Primera B), subir dos equipos… no sé. Los que están peleando ahí para la Libertadores. Aquí no hay que ser individualista, si en el fondo se ha empatizado con la situación de país, vamos a empatizar de verdad", sentenció el Mago en Radio Cooperativa.

Es que hay mucho que definir, por lo que la simple cancelación del resto de los partidos no terminará con el problema. De hecho, la tabla de posiciones deja mucho por definir, además del campeón y los descensos.

Según la última clasificación, el campeón es Universidad Católica con 13 puntos de ventaja sobre su único escolta, Colo Colo. El La UC y el Cacique clasifican de manera directa a la próxima Copa Libertadores, como Chile 1 y Chile 2.

Los dos boletos a la fase previa de la Copa serán para el tercero del campeonato (hoy es Palestino) y para el campeón de Copa Chile, que aún está en semifinales: Colo Colo-Universidad Católica y Universidad de Chile-Unión Española.

Otro libro lo representan los cupos a la Copa Sudamericana, que de momento, tiene inscritos a Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano.