Colo Colo realiza su pretemporada en la localidad de Pilar, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, Argentina, y lo hace con el plantel completo: llegaron Cristián Zavala, Esteban Pavez y Martín Lucero y, con ello, se cumplió con los refuerzos que pidió Gustavo Quinteros. Además, se renovaron a futbolistas como Pablo Solari, Emiliano Amor, Leonardo Gil y César Fuentes, pilares de la campaña 2021 y que eran prioridad para la dirigencia y el cuerpo técnico.

Al respecto, el presidente de Colo Colo, Edmundo Valladares, manifestó conformidad y advirtió que un cuarto refuerzo dependerá de una venta. “Desde el comienzo queríamos sumar tres refuerzos, que fue lo solicitado. Están todos desde el día uno. Eso nos llena de satisfacción. Si se puede sumar alguien más lo hemos dicho, tenemos un plantel numeroso y rico, pero si llegan ofertas hay que analizarlas. Es un hecho que aún no ocurre, pero habrá que verlo y si se va alguno, hay que reemplazarlo con alguien de casa o de afuera. Quizás es una pregunta más direccionada para la gerencia deportiva y cuerpo técnico, pero después de recibir las solicitudes evaluamos el aspecto económico y la conformación del plantel. Con respecto a la cantidad de jugadores se verá vía gerencia deportiva y cuerpo técnico”, analizó en diálogo con Todos Somos Técnicos de TNT Sports.

Colo Colo realiza su pretemporada en Argentina con todos los refuerzos. | Foto: Sebastián Órdenes / Colo Colo

Asimismo, no descartó venir a jugar con la UC y regresar al otro lado de la cordillera en caso de llegar a la final del hexagonal amistoso con Universidad de Chile, Boca Juniors, Talleres de Córdoba, San Lorenzo e Independiente. “Vemos prioritaria la Supercopa, pero si tenemos que jugar una final en Argentina, está previsto regresar. Entendemos que la situación sanitaria es compleja y estamos supeditados a las autoridades eso sí, eso es lo primero”, analizó habida cuenta que el duelo con los Cruzados es el 23 de enero y el partido definitorio del torneo de verano será el 25 del mismo.

¿Liberarán cupos de extranjeros ahora que son seis? “Tenemos un tema con los cupos de extranjero, pero no lo vemos como un problema. Tenemos que afrontar varios torneos, debemos tener un plantel amplio para estar jugando a mitad de semana, con muchos viajes”, meditó apuntando a la situación de Christian Santos, quien, por ahora, sigue en Colo Colo.

La pretemporada de Colo Colo en Buenos Aires

Pasando al tema de los trabajos en Pilar en medio de un peak brusquísimo de la pandemia allende Los Andes, Valladares fue enfático. “Es una planificación que lleva bastante tiempo, que se ha venido trabajando. Se reencontró el grupo, eso es muy valioso. Se están incorporando jugadores que han llegado como refuerzos, otros chicos que vuelven de sus préstamos, otros de la cantera. Por ahora el saldo es positivo, falta mucho por trabajar. Había una intención del cuerpo técnico y la gerencia deportiva de venir a Argentina. Sabemos de la situación sanitaria, pero decidimos hacerlo en una zona alejada de la ciudad, nuestro equipo no tiene contacto, están ellos en comedores separados, sin acceso de público, en canchas interiores del complejo, hay salones para reuniones. Entendemos la situación, pero hemos tomado todos los resguardos con el cuerpo médico, tomamos todas las medidas necesarias y esperamos realizar un trabajo donde no tengamos que lamentar casos”, apuntó.

Además, dijo del futbolista que fue positivo por coronavirus que “se informó, hicimos público el contagio a través del jefe médico, Matías Morán. Fue un caso pesquisado en vacaciones y anterior a la presentación de todos de regreso a sus funciones. Hay contacto directo con el cuerpo médico. Valoramos mucho que esto se anticipara la semana pasada”. El mismo se encuentra sin síntomas y en buen estado de salud.

Finalmente, el presidente albo dijo que “tenemos un plantel numeroso, con jugadores de experiencia, jóvenes, otros que vienen de la cantera. La pretemporada es para terminar de consolidar el trabajo del año, consolidar el grupo. Hay bastantes jugadores, pero tenemos que considerar la Supercopa, Copa Libertadores, Campeonato Nacional, Copa Chile, ahora amistosos de gran nivel. Es bueno tener un plantel numeroso, tenemos jugadores que tienen jerarquía. Prácticamente la mitad son de muy baja edad, formados en casa y es una mezcla que le hará bien a Colo Colo”.