El arbitraje chileno ha tenido semanas polémicas. Hechos como el controvertido gol anulado a Unión Española o el penal no cobrado a Fernando Zampedri de Universidad Católica han marcado las últimas fechas del Campeonato Nacional. Y el Mortero Aravena quiere ayudar.
En conversación con RedGol, el exseleccionado nacional propuso que exfutbolistas acompañen al VAR y lo aconsejen en determinaciones más complicadas. “En la cabina, aparte de los árbitros debería haber un exfutbolista profesional internacional que les colabore”, dice.
“Nosotros tenemos otra visión del juego: de haber estado ahí dentro de la cancha, de saber cuando un jugador está simulando o cuando va con mala intención contra un rival, de ver situaciones que tal vez, por no haber jugado fútbol, los árbitros no perciben rápidamente”, agrega.
“Si se da esa posibilidad, debiese ser de un futbolista internacional, o sea, chileno internacional, que haya jugado para la selección y que tenga un currículum importante del fútbol. Sería una gran ayuda para el fútbol, para que no suceda lo que está pasando ahora”, continúa.
Aravena asegura que ha comentado la idea con otros exfutbolistas. “Lo he conversado con Miguel Gamboa, con Carlos Caszely, con algunos otros. Es una idea que no es desproporcionada ni una locura, es una ayuda para el fútbol”, sigue.
“¿El VAR para qué se hizo? Para ayudar a los árbitros y para que disminuya la cantidad de errores. La ayuda que podemos proporcionar quienes estuvimos ahí creo que es importante. Muy importante”, cierra Aravena.